Los juegos digitales han sido un tema de conversación bastante polémico. Desde que se instauraron las tiendas en plataformas como PC, PlayStation, Xbox y Nintendo; mucho se habló de cómo los juegos que comprabas ahí, solamente eran una licencia que estabas adquiriendo. Para muestra tenemos los incontables casos de títulos que desaparecieron y a día de hoy, por cuestiones de licencia, o simplemente porque la empresa no quiere hacerlo, quedaron en el limbo.
Sin embargo, las cosas cambiarán, al menos en el estado de California. El gobernador Gavin Newsom, anunció la aprobación de una ley que obligará a las empresas que venden juegos digitales, a dejar en claro a los consumidores que los productos no les pertenecen, y están adquiriendo una licencia, la cual podría dejarlos sin acceso a futuro.
Este proyecto fue impulsado por la asambleísta de California Jacqui Irwin, quién puso atención al tema de juegos digitales a raíz de otro caso protagonizado por Sony y productos de la marca Discovery. En diciembre de 2023 salió a la luz que el acuerdo de licencia entre Sony y Warner Bros. había caducado, lo que conllevó a que varios programas de Discovery TV fueran eliminados de la tienda PSN.
Se tuvo que llegar a un nuevo acuerdo para que esto no sucedería, después de que llovieran críticas por la gente que había comprado algunos shows. Uno de los últimos casos polémicos en torno a contenido digital fue ‘The Crew’ de Ubisoft, que sin previo aviso cerró sus servidores, y dejó a los jugadores sin poder disfrutar del título ya que necesitaba estar conectado a Internet.
A partir de enero, será ilegal que cualquier juego digital -o producto- se venda en California deberá evitar utilizar términos como «comprar» o «adquirir» sin incluir una advertencia de que el contenido que está «adquiriendo» podría quedar inutilizable a futuro. De no cumplirse, las empresas se enfrentarían a multas de 2.500 dólares y hallarse culpables de violar la Ley de Competencia Desleal.