Los juegos de lucha han sido siempre generadores de mucha diversión para los gamers del Perú, desde los retos en Street Fighter II en las épocas del SNES y del Bam-Bam, hasta las últimas entregas de los mayores exponentes del género con combos de más de 20 golpes y más luces y destellos que fuegos artificiales de año nuevo. Esto se da sin importar las preferencias de quien lo juegue, y mucho más ahora que hay una globalización del género y una gran cantidad de comunidades locales activas que recibirán con los brazos abiertos a cualquiera que desee incursionarse en los juegos de lucha aunque no tenga un un talento nato.
Los Fighting Games siempre han tenido sus seguidores, ya sea por la diversión de pasarlo, por los personajes basados en nuestro comic o RPG favorito, por la historia presentada en forma cinematográfica o simplemente porque parece sacado de un anime. Pero sin importar la razón por la que nos guste, siempre ha habido una oportunidad para decirle a un amigo con nuestros mismos gustos «te reto», y ya sea que presionen todos los botones a ver que sale, o que lleguen al otro extremo de contar cada frame del juego para saber si un golpe débil tendrá ventaja contra su patada fuerte que lanzará al caer al piso después de un salto que aun no ha hecho, siempre podrán divertirse.
El dar el siguiente paso y dedicarse a un nivel más profundo a estos títulos no es la común razón para no jugar un RPG o para no entrar de lleno a los MMOs, como la falta de tiempo por ejemplo. Muchos no entran de lleno a los Fighting Games por el temor a encontrarse con una barra de dificultad muy alta que simplemente los haría aburrirse antes de aprender algo, y muchos se quedan únicamente como observadores que ven la final de un torneo local si de pura suerte se dio en el mismo evento al que fueron por una razón distinta y que juegan algun Street Fighter o Marvel VS Capcom una vez cada seis meses cuando un amigo les pasa el control.
Veamos un ejemplo. Todos tenemos un amigo que juega bastante Pro Evolution Soccer, el último Call of Duty de cada año, todos los títulos AAA que salen cada mes o los mejores juegos indie. Y si lo que más sabe este amigo de Street Fighter es la lista de personajes y como hacer un Hadouken, ve este video, dirá: «Esto es para rayados/gente que cuenta frames/sin vida/etc.»
Sin embargo, ser hábil en los juegos de lucha no es solamente tener una precisión del demonio al apretar cada botón para no tardarnos una décima de segundo extra. Y lamentablemente esa idea la que hace que uno mismo se autoprohiba jugar a nivel competitivo de forma seria, ya que el no tener el «talento» necesario haría de todo una pérdida de tiempo.
Hay muchos elementos FÁCILES a tener en cuenta para aprender, practicar y retar, y todos ellos se disfrutan bastante. Cosas como aprender qué golpe (de un solo botón y sin precisión de por medio) es bueno cuando el oponente salta hacia nosotros, o cual de los tres golpes es el más efectivo según velocidad y daño, son algunos de los ejemplos.
El aprendizaje de estos elementos es muy fácil, y si a esto se le suma que hay comunidades locales dedicadas a juegos de lucha específicos, con jugadores de diferentes niveles, desde los que están aprendiendo hasta los que siempre quedan entre los mejores 8 en los torneos, y que no tendrán problema en enseñar y entrenar junto a uno, además de recomendar personajes, tutoriales, combos básicos y hasta modelos de TVs y controles a usar que facilitan en gran medida el juego, con lo que uno se da cuenta que no hay que ser un semidios que maneja el espacio y el tiempo para poder hacer entrar de lleno al mundo competitivo de los Fighting Games, solo hay que querer hacerlo.
Ahora formar parte de estas comunidades y conocer a sus miembros es cada vez más fácil con las redes sociales, ya que podemos encontrar varios grupos o páginas de facebook donde hay gente de Perú, que podrían ser nuestros vecinos, y que no tendrían problema en enseñarnos una cosa o dos. Tenemos por ejemplo al grupo TEAM «TEKKEN PERU», que reune a diversos grupos de Tekken de todo el Perú y donde se organizó el primer campeonado sudamericano de Tekken TXT, que tuvo sede en Perú. También está The Backyard, una de las comunidades más sólidas, que reune desde hace años a una gran cantidad de jugadores, enfocado principalmente a Street Fighter IV. Los grupos de facebook The King of Fighters XIII Perú y KOF XIII PERÚ (OFICIAL) son los dedicados a promover torneos y encuentros de The King of Fighters. Y MARVEL VS CAPCOM PERU hace lo mismo con este juego, que si bien su última entrega es relativamente reciente y diferente a la anterior (casi como un juego nuevo, y con seguidores nuevos), mantiene a su gente.
Y los torneos locales, ya sean grandes o pequeños, siempre se dan y son llevados muchas veces por las comunidades, que apoyan a la difusión de los títulos ya sea con la expectativa o con los streams. En el último mes se han llevado a cabo el torneo invitacional de Ultimate Marvel VS Capcom 3 y un torneo abierto de KOF XIII en Atomix Games, y están por venirse el XTREME TOURNAMENT 3ra edicion, un torneo de Street Fighter IV organizado por un miembro de la Comunidad de Street Fighter Perú y el Torneo de Verano – TTT2, un torneo de Tekken Tag Tournament 2.
Nunca está de más dar una oportunidad a algo nuevo, y si alguien tiene cierta curiosidad para entrar a este mundo de los Fighting Games, pues hágalo. Ya sea solo o buscando el apoyo de una comunidad, hay mil y un formas para entrar de lleno a este género.