2b

Los videojuegos son un pasatiempo en donde los ratos que inviertes en ellos pueden variar demasiado dependiendo de las personas y su ritmo de vida.

A diferencia de sentarse a ver una película o serie en televisión, en donde nos encontramos en situación más pasiva, el jugar necesita que todos sus sentidos estén totalmente despiertos, por lo que se requerirá un mayor consumo de energía.

Sin embargo, a veces llega a nuestras manos un juego que nos gusta tanto, que no importará el momento del día o el cansancio, ya que vamos a querer jugarlo sin parar. En otros casos, tenemos un juego que nos compramos por el gran hype generado, pero a la hora de la hora lo dejamos a medias. Por eso, para evitar problemas que afecten en nuestra vida como jugadores, debemos aprender a organizar nuestros horarios de juego de forma responsable para tener un ritmo de vida saludable.

En esta edición de «La Ocarina de Spektro» ha llegado el momento de hablar de aquellos juegos que nos enganchan y aquellos otros que dejamos a medias:

juegos-eng1

 

Los juegos que te enganchan

Hay una gran cantidad de juegos que nos han enganchado en su momento, ya sea por la música, excelente gameplay o su historia, la que puede llegar a fascinarnos tanto que inmediatamente vamos a querer jugarlo de nuevo. Hay otros títulos en los que hay mucho por hacer y si pertenecen a ese grupo de jugadores que les gusta sacar el 100% a todo, van a tener una gran cantidad de horas extra de gameplay, aunque he de admitir que a veces es muy difícil y no siempre se logra.

Por «enganchar» quiero dejar en claro que no me refiero a casos extremos como quedarse sentado frente al televisor (enviciarse) por horas y horas sin comer ni dormir, ya que eso no es nada saludable. Sino al aspecto más responsable, como jugar un mismo juego durante bastante tiempo (semanas, meses) pero en lapsos diarios de 2 o 3 horas como máximo, sin dejar de lado las respectivas pausas para comer, ir al baño o atender asuntos personales. Nuestra vista, manos y mente también deben darse un descanso . Algunas compañías como Nintendo te suele poner advertencias en algunos de sus juegos donde te recomiendan descansar un rato luego de unas horas de juego.

Hace poco más de un año escribí una nota similar en la página de Fans de Zelda Perú, proyecto alterno que tengo y que está próximo a cumplir 4 años de vida. En el artículo “El placer de jugar Hyrule Warriors”, expongo mis argumentos de por qué terminé enganchado con ese juego durante meses, incluso dejando de lado varios otros “en cola”.

juegos-eng2

En esa oportunidad comenté que es cuestión de gustos, especialmente sobre aquellos juegos que también suelen ser considerados de “repetitivos” por otras personas, como son el caso de PES, Street Figther, Tekken, Just Dance o incluso Dota2; y que el factor de “variedad” del juego depende directamente del placer que nos genera jugar el título, ya sea por su historia, personajes o gameplay.

Luego de un tiempo hice el cambio para dar espacio a otros juegos. Pero no fue hasta marzo de este año que saldría a la venta “Hyrule Warriors Legends” para Nintendo 3DS, el cual reavivó mi instinto “musou”, especialmente por el anuncio de los nuevos personajes inspirados en The Wind Waker, los nuevos modos de juego y los nuevos DLC’s.

Es gracioso que a pesar de haber pasado tanto tiempo en la versión de Wii U, no pude evitar caer nuevamente en las garras del juego de Tecmo Koei, el cual considero que la versión portátil es, dejando de lado las gráficas, superior por las mejoras en la fluidez y el poder controlar a varios jugadores durante las batallas.

Entre los juegos o sagas que más tiempo me han enganchado en «La Ocarina de Spektro» están Super Mario, The Legend of Zelda, Super Smash Bros, Resident Evil, Age of Empires y muchos más, pero resalto los siguientes casos y motivos:

juegos-eng3

 

Super Mario 64

El juego es fantástico en todo aspecto. Nunca te aburre porque visualmente funciona muy bien, la música es perfecta y es un gran reto sacar por primera vez las 150 estrellas. En esos tiempos, el reto era conseguirlas en los cuatro bloques de guardado. Super Mario 64 es posiblemente el juego que más veces he terminado en mi vida.

Starcraft

El juego de estrategia me sorprendió desde la primera vez que lo jugué, allá por el año 1998. El gran balance entre las tres razas hicieron que se vuelva en uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Como dato adicional mi nick “Spektro” fue sacado de ahí, ya que en la versión doblada al español se les denomina “Espectros” a los cazas Terran.

Star Wars Rogue Squadron

La trilogía de juegos hechos por LucasArts y Factor 5 pegaron mucho en los fans de Star Wars, además la primera de sus entregas fue mi primer juego de Nintendo 64, junto a Diddy Kong Racing, por los que recuerdo a ambos con mucho cariño y por la gran cantidad de horas de diversión que me dieron.

Assassin’s Creed 2

Quiero resaltar esta entrega en particular porque tiene una temática muy interesante como saga pero además te da la opción de explorar lugares reales (ambientados en el pasado, claro) como Florencia o Venecia. También te enseña bastante cosas de historia, arte y arquitectura de la época, algo que me sirvió mucho como estudiante de arte. De igualmente manera quiero rescatar Assassin’s Creed Revelations donde aprendí bastante sobre la ciudad de Constantinopla (actualmente Estambul) y varios de sus monumentos históricos.

Uncharted 2

Uno de los motivos fuertes para hacer la compra de mi PS3 fue precisamente la saga de Uncharted y debo decir que valió la pena cada sol. Es fácil saber cuando un juego te gusta tanto y es cuando no sientes el tiempo pasar. Desde la primera de sus entregas te sorprende cada uno de sus momentos de acción, donde parece que estás viendo una película cobrar vida en tus manos. Uncharted lo terminé en dos días y las siguientes dos entregas en menos de 1 semana. Simplemente no se podía cortar la acción a tantos excelentes momentos.

frase-juegos

Los juegos móviles o sociales

Todos hemos caído alguna vez bajo el encanto (o maldición) de los juegos móviles y/o sociales, especialmente los que son gratuitos. Incluso esto se aplica para jugadores casuales o no, ya que si nos remontamos a un par de años atrás, era ridículo ver la cantidad de invitaciones en Facebook para jugar FarmVille, CityVille, Mafia Wars. Pet Society, Restaurant City, Marvel: Avengers Alliance y muchísimos más.

Si retrocedemos un par de años más tenemos el simulador de fútbol Hattrick, en el cual debes administrar tu equipo y prepararlos para cada domingo que se disputaba una fecha del campeonato local y las copas regionales. Era muy fácil medir el impacto del juego ya que los mejores entrenadores y managers terminan dirigiendo las selecciones nacionales de cada país, todo un Hattrick alrededor del mundo.

juegos-eng4

Así quedó mi ciudad en Cityville antes de dejarlo.

 

Los juegos que dejas a medias

Quizá esta historia te suena familiar: una compañía de videojuegos que te gusta mucho acaba de anunciar un nuevo título el cuál se ve super genial. Rápidamente el hype te invade el alma y no puedes creer que debes esperar meses, incluso años por hacerte con el juego. Por otro lado hay un juego que tiene mucho tiempo de lanzado pero por diversos motivos nunca pudiste comprarlo, mientras todos tus amigos te dicen que es genial.

En ambos casos, llega el momento que finalmente puedes conseguirlo y probarlo. Lamentablemente por diversos motivos, dejas de jugarlo al punto que ha pasado tanto tiempo que, sumado a estudios, viajes o el lanzamiento de otros juegos, simplemente los dejas a medias y terminan quedándose en un rincón, llenos de polvo.

Eso se debe a que simplemente el juego no fue lo que esperabas, aunque eso no significa necesariamente a que el juego sea malo. Como dije, se trata plenamente de gustos. Otro motivo es que ya sea por estudios o trabajo, debemos dejar de jugar un buen tiempo, pero llegada la hora de sentarnos frente a nuestra consola, no recordamos absolutamente nada de la parte donde nos quedamos la última vez, haciendo que nos de flojera volver a recordar todo.

Si mencionamos una lista rápida de los juego de «La Ocarina de Spektro» que he dejado a medias, podemos encontrar:

juegos-eng5

Pokémon Zafiro Alfa

Fue grande el hype luego de jugar el genial Pokémon X, ya que significó mi regreso a la saga desde Pokémon Gold/Silver y con mucha mayor razón ya que nunca jugué sus versiones originales de GameBoy Advance. Sin embargo, luego de un par de gimnasios lo dejé en espera por otros proyectos y actualmente sigue esperando que regrese.

Ni no Kuni

Es difícil encontrar una razón fuerte para explicar el por qué dejé este juego a medias ya que me pareció fantástico. Quizá se debe a que es bastante largo y llegué a un punto de disponer muy poco tiempo para jugar. Luego de la llegada de mi PS4, todos mis juegos en cola de PS3 quedaron relegados a un segundo plano.

Metal Gear Solid Peace Walker

Mi plan era terminar el título antes de la llegada de Metal Gear Solid 5, pero nuevamente por la compra de mi PS4, quedó a medias y en el olvido.

Darksiders 2

Conseguí en oferta su edición de Wii U, lo jugué un poco, pero al conseguir la versión digital de Donkey Kong Tropical Freeze, me quedé sin espacio en la memoria interna, por lo que tuve que borrar el que más espacio copaba, y era este.

The Legend of Zelda: Triforce Heroes

Como gran fan de Zelda, era casi una tarea tener este juego desde su lanzamiento, pero lamentablemente lo dejé a medias por diversos motivos: Los problemas de conexión Wifi en casa, la poca cantidad de amigos con hype para darle en cooperativo o simplemente la falta de tiempo. Un problema adicional es que al jugar online, cada jugador elige un nivel y finalmente se decide por sorteo entre los que recibieron votos. Eso hacía que tenga que jugar varias veces el mismo nivel y no poder avanzar.


 

Hay muchos juegos que compré o descargué para probarlos un poco y dejarlos “para más tarde”, algo que ya suma bastantes años: Pikmin 3, Guacamelee! Super Turbo Championship Edition, EarthBound, Star Wars: The Force Unleashed II, Dead Space e incluso Super Mario Galaxy 2 (si… lo sé… no merezco perdón).

juegos-eng6

Llegó la hora de desempolvarlos…

Los que salieron de la «ShameZone»

Hay que agregar que también hay algunos juegos que a pesar de viento y marea, lograron salir de la «ShameZone» o «Pile of Shame (pila de verguenza) , ya que tenemos una fuerza de voluntad tan fuerte, que no importará que hayamos tenido que esperar meses (o años) para retomar un juego y chocarnos con los: «¿Y en qué parte me quedé?» o «¿con qué botón me agachaba?», como fue mi caso con Metroid Prime 2, Bayonetta; Donkey Kong Country Returns 3D, SteamWorld Dig y actualmente Bayonetta 2 (el cual me prestaron «por un mes» en febrero y hasta ahora sigo dándole ocacionalmente).


 

Es por eso que llega el momento que todo jugador apasionado se debe hacer un compromiso personal y no dejar a medias esos juegos. Debemos desempolvar las cajas y darle unas horas más de vida a ese título que tanto anhela ser terminado.

Si te gustó la nota no te olvides de darle «me gusta» y compartir. Además qusiera leer sus comentarios sobre ¿cuáles son los juegos que les engancharon y los que dejaron a medias y por qué?. Muchas gracias y nos vemos en la siguiente edición de «La Ocarina de Spektro».

Bayonetta-2-