Los eSports atraen a jugadores de todas las condiciones sociales y edades. Este sistema de competición de videojuegos, el más popular del mundo, ofrece grandes premios con valores que pueden alcanzar los millones de dólares.
Cuando nos hablan de un gamer, todos nos imaginamos a un chaval joven e introvertido que se pasa el día encerrado jugando a su juego favorito. Sin embargo, a menudo esta idea no se ajusta a la realidad. En este artículo te presentamos a algunos de los jugadores de eSports más extravagantes del mundo.
El equipo más viejo
Los eSports no son exclusivos de los millennials y zillennials. Las competiciones de videojuegos han atraído el interés de la gente desde hace varias generaciones, sobre todo en el norte del Japón.
Un grupo autodenominado Matagi Snipers se acaba de convertir en el primer equipo profesional de eSports de ancianos. El equipo, formado por hombres y mujeres de entre 66 y 73 años, empezará a competir en eventos oficiales a partir del mes de abril de 2022. Como auténticos profesionales, entrenan juntos tres veces por semana para mejorar sus habilidades, sobre todo en los juegos de disparos (de ahí su nombre).
Cuando muchos aficionados a los videojuegos se jubilen en la próxima década, seguro que surgen nuevos equipos de ancianos, lo que demuestra que nunca se es demasiado tarde para empezar a jugar.
Lil Poison, el jugador más joven
Cuando Victor de Leon III firmó su primer contrato de eSports con Major League Gaming, con apenas siete años, era demasiado joven para abrir una cuenta bancaria online a su nombre o para jugar en un casino online.
La pequeña estrella, que usa el pseudónimo de Lil Poison, se convirtió en el gamer profesional más joven de la historia. Su éxito animó a una productora a realizar un documental sobre su vida, que se estrenó en el Festival de Cine Latino de Nueva York.
Aunque se dio a conocer jugando a Halo, en el que se inició a la tierna edad de cuatro años, ahora impresiona a los aficionados a los eSports con el Fortnite.
La jefa
La industria de los eSports tiene mucho trabajo por delante en materia de igualdad de género. Por alguna razón, muchas jugadoras prefieren no participar en torneos, quizá para evitar los ambientes masculinos hostiles que predominan en estas pruebas.
Sin embargo, Sasha «Scarlett» Hostyn es la excepción que confirma la regla. Con unas ganancias de casi medio millón de dólares, es la jugadora de eSports con más ingresos de todos los tiempos.
Su especialidad es Starcraft II, del que es campeona nacional de Canadá y del que ha ganado numerosos torneos. Además, participa en la única liga femenina de esta modalidad, de la que han surgido auténticas estrellas.
A paso lento pero firme, jugadoras como Scarlett están reivindicando el papel de la mujer en los eSports.
El legendario «charlatán» que se retiró a los 19 años
Existe una teoría que dice que la plenitud de condiciones de los jugadores de eSports se produce en la adolescencia, cuando los reflejos están en su mejor momento.
Aunque posiblemente los Matagi Snipers no estén de acuerdo con esta afirmación, es probable que influyera en Scott Lussier, conocido como ScottGandhi. Este prodigio del Halo y el Smite fue uno de los pioneros de los eSports a principios de siglo, en los que destacó tanto por su habilidad como por su charlatanería durante las partidas.
En 2009, decidió cambiar el pad por el micro y se retiró para trabajar como comentarista. Su estilo colorido, que combina su locuacidad con un conocimiento experto del mundo de los videojuegos, le ha valido para comentar los principales torneos de eSports.
Aunque ScottGandhi todavía está a tiempo de volver al circuito, sin duda ha dejado huella en este deporte; de hecho, creó un salto especial en Halo que ha sido bautizado como «Gandhi Hop» en su honor.
El jugador de eSports que acabó en prisión
Todos los deportes tienen a su tipo malo. En baloncesto, sería Dennis Rodman; en boxeo, Floyd Mayweather; y en los eSports, la leyenda de Starcraft Lee «Life» Seung Hyun, tan famoso por su habilidad con los videojuegos como por sus actividades ilegales.
Life inició su carrera a la edad de 14 años, convirtiéndose en el jugador más joven en firmar por un equipo surcoreano, y muy pronto se convirtió en una de las sensaciones del universo Starcraft.
Sin embargo, su actividad se detuvo en seco en 2016, cuando fue acusado de amañar partidas. No solo fue condenado a devolver los 62 000 dólares que había recibido, sino que además tuvo que pasar 18 meses en prisión. Por si fuera poco, Blizzard Entertainment le desposeyó de todos sus títulos, lo que puso fin a una carrera brillante.