Call of Duty lanza un pack llamado Aztlan, lleno de objetos con estética Azteca, con una graciosa y frustrante excepción
Vivimos en América Latina. Una tierra de muchas naciones, culturas y subculturas. Y, el vivir aquí e interactuar entre regiones cada cierto tiempo, nos permite diferenciar entre nuestras numerosas naciones. Sin embargo, hay países como Estados Unidos que están mucho más aislados de lo que pasa en nuestra región. Ese aislamiento se convierte en indiferencia, viendo a América Latina como un gran país en vez de lo que son, múltiples territorios con sus propias historias e idiosincracias. Y así es como Call of Duty compartió una imagen de Macchu Picchu como representación de la cultura azteca.
En Call of Duty: Modern Warfare, se ha lanzado un pack de skins basados en la cultura azteca. Principalmente, este cuenta con 5 objetos nuevos. Los objetos «Aztlán» son el blueprint de la PKM llamado el Quetzalcoatl, el blueprint del SKS llamado el Xolotl, un Charm llamado el Cursed Seal, un Calling Card llamado el Heart of the Jungle y un emblema llamado Forgotten Power. Si ven sus imágenes, podrán darse cuenta de las obvias influencias aztecas. ¿Está mal? No, por más de que su representación cultural sea un poco genérica.
Lo que sí generó cierta sorpresa fue la siguiente imagen. En esta, la tienda comparte una imagen de Macchu Picchu en el anuncio de pack. Machu Picchu, una construcción inca. La construcción inca más conocida a nivel mundial y una marravilla mundial. De alguna forma, un equipo entero de desarrolladores y diseñadores vio a Macchu Picchu y pensó «sip, esto representa a los aztecas».
Una fascinante ironía considerando que Call of Duty: Black Ops Cold War se lanzará el próximo mes. Un juego en el que el ilegal apoyo de Estados Unidos hacia los contras de Nicaragua es tratado como algo «positivo».