El miércoles fue un día histórico.
Tuvimos 2 importantes conferencias sobre la industria del entretenimiento y los videojuegos, que definitivamente serán recordadas por mucho tiempo: no solo tuvimos la gran revelación del PS4 Slim y el PS4 Pro, sino también, una muy memorable conferencia de Apple, como no tuvimos en mucho tiempo. Criticada y adorada casi por igual, no se puede negar que a pesar de todo, Apple es precursora de muchas tecnologías y estrategias usadas por muchas compañías hasta ahora, y el anunciar sus productos con bombos y platillos en ostentosas conferencias, es definitivamente legado de su fundador, Steve Jobs. Pero como dije, el miércoles fue histórico. Paso algo que nunca ha ocurrido antes y sin duda ha marcado un precedente. Mario y su creador, Shigeru Miyamoto, fueron parte de una presentación de Apple, y una nueva era ha comenzado.
Apple inicio su acostumbrada conferencia, y había mucha expectativa sobre el iPhone 7, el cual sería su gran anuncio, pero otra cosa se robó el show: una conocida música empezó a sonar, y de repente vimos a Mario saltando y recolectando monedas en pantalla gigante. Estaba ocurriendo: Mario llegaba oficialmente a los teléfonos móviles por primera vez en su historia, y a cargo del mismo equipo de Nintendo, en un nuevo juego llamado Super Mario Run. Como ya hemos visto en otros juegos móviles antes, nuestro personaje correrá sin parar y tendremos que esquivar los obstáculos y saltar barrancos, tocando la pantalla táctil; pero esta vez es nada menos que Mario. Un feliz Shigeru Miyamoto dio más detalles, además de mostrar gameplay en vivo. El juego llegara en Diciembre primero para plataformas iOS (iPhone y iPad), pero no será exclusivo para Apple. Y tampoco será free-to-play, el juego tendrá un precio; y por lo tanto no tendrá micro-transacciones ni niveles generados al azar: es un completo juego de Mario exclusivo para móviles; e incluso tiene modos de competencia multijugador. Los asistentes no dejaron de aplaudir.
Ya para estas alturas probablemente muchos estén pensando que estoy exagerando con Super Mario Run, que no es para tanto, que ya se veía venir y que esto no es tan importante para la industria en general. Les voy a contar porque no es así.
Apple y Nintendo, además de ser compañías muy importantes, con gran trayectoria, y aun en vigencia, son compañías que siempre han sido muy recelosas y muy pocas veces se han unido con otras compañías, o compartido sus creaciones, así como así. A Mario solo lo hemos visto en sistemas de Nintendo y en breves ocasiones, en PC u otros sistemas, en juegos a cargo de otras compañías sin muchas ganas de hacer las cosas bien. Apple siempre ha sido receloso con los juegos: se sabía que Steve Jobs prefería enfocar sus sistemas a la música, pero si permitió finalmente, la creación de todo tipo de juegos y Apps. Apple y Nintendo juntos, por primera vez, es algo emocionante. También confirma el nuevo plan de Nintendo y su nueva estrategia, la cual probablemente lo esté haciendo a regañadientes, porque que Nintendo empezara a producir juegos para celulares, fue algo que Iwata siempre evito, pero al final no quedaba de otra, sinceramente. Y hasta ahora está resultando bien. Miitomo ha tenido gran cantidad de descargas y ni hablar de Pokémon GO (aunque no es directamente producto de Nintendo). Y ahora, por fin llego momento de la estrella de la compañía. Y sé que Nintendo parece comprender (siempre lo ha hecho) que lo que importa es el producto: que Mario llegue a iPhone es bueno, pero no puede ser con cualquier juego, tiene que ser con el mejor juego que se puedan realizar. Y Nintendo, pocas veces, ha decepcionado en este aspecto.
Por supuesto, así como hay personas emocionadas y hypeadas como yo, siempre habrán críticos; y sobre este anuncio he escuchado de todo. Primeramente, hay muchas quejas de que el juego no sea free-to-play: los usuarios de juegos móviles están acostumbrados a descargar juegos (muy buenos, algunos) completamente gratis, y negarse a pagar nunca por un juego, pero creo que eso es limitarse a experiencias que vale la pena pagar por ellas. A mí me parece bien que Nintendo decía ponerle un precio (probablemente menos o alrededor de $15) pues al final ellos son los que deciden cuánto vale su producto, y si eso evita la opción de tener que comprar monedas, micro-transacciones, y sobre todo, la molesta publicidad, tanto mejor (por eso es que realmente ningún juego es gratis). Tampoco falta el gracioso que comenta que para que, si puede jugar todos los juegos de Mario en emuladores en su celular. Fuera de que esto es ilegal y afecta a los desarrolladores, esto es también limitarse: Nintendo te está ofreciendo Super Mario Run, un Mario completamente nuevo, con nuevos niveles, nuevos gráficos y nuevo reto, que jamás has experimentando, y lo rechazas sin siquiera probarlo, quedándote con experiencias que siempre son buenos recordar, pero ya has vivido una y otra vez. Ya no necesitas comprar una WiiU o 3DS para jugar un nuevo y oficial Mario, solo necesitas tú móvil. ¿Me van comprendiendo que tan grande es esto?
Si Nintendo empezaba a hacer juegos para móviles, tenía que hacer uno con Mario, yo lo pensé desde el inicio, y definitivamente pensé en un Mario Run. Este subgénero de plataformas 2D (conocido como “endless run”), donde tu personaje corre solo sin parar y tienes que saltar y esquivar en el momento preciso, es un género que me encanta y tiene mucho potencial, y es por eso que estoy feliz de ver por fin un juego de Mario de esta forma. Como fan de Nintendo y de Mario de toda la vida, no podría estar feliz. Este es un momento histórico. Steve Jobs y Satoru Iwata, 2 grandes genios a pesar de todo, creo que estarían felices con Super Mario Run. Y sé que ambos están sonriendo en este momento, juntos, donde quiera que estén.