“Insensible”, “sin tacto” y “snob” fueron algunas de las críticas arrojadas contra Mark Zuckerberg, luego de que él apareciera como un dibujo animado en Puerto Rico, Esta isla ha sido devastada por el Huracán María hace pocas semanas. El saldo fue de más de treinta muertos, miles de damnificados, y la región aún se encuentra en estado de emergencia.
La polémica se desató luego de que el mandamás de Facebook, acompañado de Rachel Franklin, de su equipo de realidad virtual, realizó un “tour” por las zonas del desastre mediante su Oculus Rift. En una de estas visitas terminaron en Puerto Rico, y eran “visibles” ante el público mediante avatares animados.
“Una de las cosas mágicas que tiene la realidad virtual es darte la sensación de que estás realmente en un lugar. Se siente como si realmente estuviéramos en Puerto Rico, donde obviamente es un lugar difícil para estar en este momento”, afirmó el avatar de Mark Zuckerberg.
Mark, si quieres ayudar, pon los pies en Puerto Rico
Por supuesto, las críticas no se hicieron esperar. El CEO de Facebook fue criticado por usar la realidad virtual para aparecer en medio de calles inundadas y casas destruidas. “Por qué mejor no vas de verdad, sin dibujos animados”. “Mark Zuckerberg haciendo gala de su prudencia y empatía”. “Usar caricaturas es algo muy poco apropiado”. “Golpe de marketing con poca sensibilidad”. Estas fueron algunas de las críticas en redes sociales contra esta aparición.
Por ello, Zuckerberg tuvo que pedir disculpas por este video. Además, anunció que Facebook se sumó a una iniciativa de la Cruz Roja para llevar ayuda a los damnificados. Esto se suma a los intentos de la empresa por reestablecer una conexión a Internet para los puertorriqueños, que por cierto, tampoco tienen electricidad más que para 1/8 de sus habitantes.