Las personas que disfrutamos de los videojuegos y la subcultura geek/nerd/otaku/whatever solemos tener problemas con respecto al dinero, con nuestra vida social o con el poco tiempo que tenemos para jugar. Pero aun sabiendo esto, pocos hemos estado preparados para la Gran Avalancha de Cosas que Hacer, que nos ha caído encima hoy, 27 de octubre del 2017, y para este fin de semana.
Hoy tenemos tres juegos AAA esperadísimos, lanzados el mismo día. Se trata de Super Mario Odyssey, Wolfenstein II: The New Colossus, y Assassin’s Creed: Origins. Los tres lanzados hoy. Los tres son continuaciones (dos secuelas y una precuela) de sagas muy aclamadas por el público. Y encima, los tres tienen reviews favorables hasta el momento por gran parte de la prensa.
Además, tenemos una serie muy buena, que a partir de esta medianoche ya está disponible en una nueva temporada: Stranger Things. Si no la han visto, se las recomiendo, combina nostalgia, fantasía, terror y ciencia ficción en dosis generosas. Aunque viendo el problema que tenemos, tal vez no debería recomendarla justo hoy.
Si viven en Lima, Perú, van a tener dos problemas adicionales en forma de eventos. Aquellos que estén interesados en la cultura japonesa o tengan algo de otakus, tendrían que prestarle atención a Gochisu Perú, un festival de comida japonesa y nikkei que se ve muy prometedor. Y quienes tenemos amigos o conocidos que gustan de la comida peruana en general, pues estamos ante las primeras fechas de Mistura 2017, ritual de nuestra sociedad que no necesita mayor presentación.
Entonces solo tendremos dos días para entregarnos a nuestros placeres. Solo dos míseros días antes de tener que volver a trabajar (y no, aunque yo trabaje con videojuegos no significa que juegue todo el día, al contrario). Pasado el fin de semana van a llover los spoilers, vamos a perder oportunidades, o enfrentar imprevistos en nuestras previsibles vidas.
¿Qué hacer este fin de semana? ¿Qué juego o actividad recibirá nuestro visto bueno? Las respuestas dependerán de cada persona, pero en este artículo puedo dar algunas recomendaciones a título personal.
Consideraciones racionales:
Los criterios más evidentes para escoger qué hacer este fin de semana son los racionales. Pero aceptémoslo, es bastante probable que no les hagas caso…
Ahorro:
Estamos aguja. Hemos tenido que hacer gastos fuertes en las últimas semanas. Tal vez hemos comprado buenos juegos hace pocos días, como Fire Emblem Warriors. O quemamos nuestra tarjeta de crédito en ropa de PUBG, dust y engrams de Destiny 2, orcos de Shadow of War, o alguna de las trampas de microtransacciones que las empresas tienen para nosotros. Gracias a nosotros el CEO de Electronic Arts tiene un nuevo yate, e Infocorp nos tiene pero en la mira.
O queremos ahorrar para nuestra fiesta de Halloween/Canción Criolla. O para una PC o consola nueva, y para juegos nuevos, que en noviembre tampoco faltarán. O simplemente no queremos gastar este fin de semana. En este caso, hay que emplear bien lo que ya tenemos. Y todos tenemos una suscripción de Netflix o un amigo con una. Entonces, con este criterio, la respuesta es: Maratón de Stranger Things.
Cola de juegos:
Acéptalo, tú también compraste Cuphead y hasta ahora no lo has terminado (en el dolor, hermanos). O tienes un backlog de 130 juegos en Steam que no has instalado. También puede ser que hayas comprado juegos este mes, como Gran Turismo Sport y Shadow of War, que aún no acabaste.
Si este es el caso y no puedes con tu conciencia, ya sabes qué hacer. Ponte los pantalones y termina tus juegos pendientes. De lo contrario te vas a quedar con el remordimiento de haber desperdiciado dinero.
Vida social:
Como ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo, es posible que hayas decidido encerrarte en tu cuarto con tu PC, consola o TV, y jugar uno de los juegos o ver la serie mencionada. Pero te olvidaste de apagar tu celular, así que te llueven los whatsapp fastidiándote para ir a la calle. O peor aún, vienen tus padres de la nada y te dicen “cámbiate en 5 minutos que vamos a salir”.
Dependiendo de la situación, es posible que tengas que ceder ante la presión social, y salir con tus amigos, pareja o familiares. Pero no te desanimes, porque todo lo que se sabe hasta ahora de Gochiso Perú y de Mistura en este año es positivo. Podrás comer rico, tomar aire fresco y pasar un buen rato. Disfrútalo.
Criterios subjetivos:
Hay otros criterios que son más personales, más difíciles de calificar, de definir o incluso de defender. Y probablemente sean los que de verdad vas a seguir de manera inconsciente.
Hype:
El hype es algo propio de cada persona, definido por sus experiencias, su círculo social, y por los juegos o actividades que más ha disfrutado en el pasado. En mi caso, y para buena parte de la prensa de videojuegos, Super Mario Odyssey tiene la preferencia. Pero si eres seguidor de medios de televisión y cine, Stranger Things será lo que más te atraiga este fin de semana.
O puede que te estés resistiendo al hype de los medios, porque eres hincha de Assassin’s Creed y quieres ver si Ubisoft es capaz de redimir esta franquicia (nuestro analista cree que sí). También es posible que quieras liberar a los Estados Unidos de la ocupación nazi, convencido por el marketing que no toca para nada temas políticos de actualidad. En cualquier caso, si estás movido por el hype, déjate llevar. Todas son buenas opciones, pero la respuesta…
Dar la contra y spoilear:
La opción ideal para los únicos y detergentes. Si tu círculo de amistades dice A, tu harás Z. Porque puedes. Porque así es el julgo. Y si ellos salen perjudicados, lo harás con más ganas.
Si tus patas son jugadores dedicados, verás Stranger Things sólo para tener el placer de ver cómo acaba la serie y spoilearlos. Y si ellos ven la serie, tu jugarás uno de los juegos con más énfasis en la historia, como Wolfenstein II, para decirles qué pasa con la resistencia norteamericana, para soplarles quién muere y cómo.
Y de alguna manera conservarás a tus amigos. O te bloquearán del Facebook, pero se reconciliarán días después. No mereces tener amigos, pero de alguna manera siempre te funciona la payasada. Ojalá que caigas al pozo del infierno reservado para los que tiran sus ítems al medio y feedean en el dota.
Para los sensibles a los spoilers:
Primero, espero que no conozcas a nadie como los que usarían la opción de arriba. Si eres de las personas que no soportan para nada ver spoilers, ya debes tener una serie de precauciones preparadas, como desconectarte de tu círculo de amigos, apagar tu celular durante un mes, haber pedido vacaciones para que en tu trabajo no te spoileen, tener un revolver cargado listo para amenazar a quien se atreva a hablar de la trama delante de ti, etc.
Pero si quieres mi consejo sobre qué hacer primero, te recomiendo que comiences por ver Stranger Things, y luego juega Wolfenstein II, el juego más dedicado a su historia de los tres. Posteriormente sigue con Assassin’s Creed: Origins, y termina con Super Mario Odyssey, ya que ambos están más enfocados en sus mecánicas que las otras alternativas.
Para terminar:
Acepta que no vas a poder ver o jugar todo en un fin de semana, y acepta que te comerás spoilers, y escucharás a tus amigos o familiares hablar emocionados durante varios días, sobre las experiencias que vivieron y que tú aún no has podido vivir. Es más, ni siquiera te molestes en tratar de contrarrestarlos con lo que tu sí viste o jugaste.
En lugar de ello, simplemente disfruta lo que tienes, agradece que tienes el dinero para jugar, el conocimiento para poder disfrutar de estas grandes tramas, y el buen gusto para ser un fan de los buenos videojuegos y las grandes series de la actualidad. Porque al final se trata de obras de arte, y nadie debe decirte cómo disfrutar de una buena obra de arte.