Los cambios más importantes de anteriores generaciones de Pokemon dirán adios, al no ser parte de Pokemon Sword & Shield
Cada generación de Pokemon viene con algunos cambios importantes para el sistema de combate, para mejorar y actualizar la experiencia. Gen II tuvo tipos nuevos, Gen III tuvo batallas dobles, Gen IV creó divisiones de ataque físico con especial, etc. En el caso de las dos últimas generaciones, dos de los cambios más grandes fueron Z-moves y Mega Evoluciones. En un cambio un poco sorpresivo, las siguientes entregas van a abandonar estos sistemas para reemplazarlos con nuevos. Si querían usar a Mega Gengar en Pokemon Sword & Shield, tendrán que despedirse de este personaje.
En Famitsu, se informó que Dynamax, los pokemones gigantes, serán la principal gímica de Pokemon Sword & Shield. Como resultado, ni las Mega Evoluciones ni los Z-Moves aparecerán en el juego. Remover a los megas es una decisión complicada que muestra las fracturas entre el pùblico casual y el público dedicado a Pokemon.
Mientras que muchos jugadores avanzados pensaban que los megas contribuían al desbalance de la franquicia, los jugadores casuales llegaron a querer a varios de los diseños de los megas. Mega Scizor, Mega Pinsir, Mega Garchomp, etc. La desaparición de los Z-moves probablemente se sienta menos a nivel casual, en el cual temas como el Special split o el Physical/Special split pueden y suelen ser ignorados.
Su reemplazo, Dynamax, consiste en una transformación que convierte a un Pokemon elegido en un gigante, cuyos stats aumentarán dependiendo de la preferencia del entrenador. A diferencia de los Megas, Dynamax solo se podrá utilizar se en cirncunstancias específicas. Pokemon Sword & Shield se lanzan el 15 de noviembre para Nintendo Switch.