33 años después: ¿Cuál es el legado de Metal Gear Solid y sus legendarias entregas en el mundo de los videojuegos?
Cinco entregas principales. Millones de unidades vendida. La reinvención de un género de como lo son los juegos de stealth. Muchas cinemáticas. Todo esto son las características que son más fáciles de recordar al hablar de Metal Gear Solid. Más de tres décadas después de que MGS rompiera todas las expectativas, es una oportunidad para reflexionar sobre esta franquicia. Para pensar en sus entregas principales y como cada una de estas dejó su propio impacto. Cada uno tiene tanto numerosos fans como numerosos críticos, demostrando su polarización.
La primera entrega de Metal Gear Solid fue virtualmente un remake de Metal Gear 2: Solid Snake. Este juego fue transformado gracias a su tecnología 3D. Lo que impresionó sobre este título era la calidad de sus actores de voz, muy por encima del estándar de la época. Además, la entretenida narrativa enganchó a sus jugadores a lo largo de varios cutscenes extensos. Su secuela, MGS 2, se volvió famoso por el truco de Raiden. Todos los trailers mostaban a Snake siendo jugable, pero este desaparece del juego y este es reemplazado por Jaiden.
En el caso de Metal Gear Solid 3, esta es la entrega más críticamente aclamada de la franquicia y con justa razón. Es el gameplay más enganchante y la historia más emocionante desde un punto de vista narrativo. Lo que sucedió con MGS 4 fue que intentaron cerrar la especulación y darle a los jugadores respuestas concretas sobre misterios de la franquicia. Finalmente, Metal Gear Solid V fue muy criticado por su narrativa, pero las herramientas y posibilidades de su gameplay han recibido comentarios muy positivos.
¿Cuál es tu Metal Gear Solid favorito?