Cuando se habla de juegos de Nintendo que marcaron un impacto en el Siglo XXI, uno suele ser Metroid Prime. Con un puntaje de 97 de Metacritic y millones de fans, lo que Retro Studios hizo con la franquicia de Samus Aran fue revolucionario. Sin embargo, si se mira tras lo superficial, se podrá notar que Retro merece aún más admiración por sus logros. ¿Que hace a este título tan sorprendente? Eso es lo que sera explicado.
El desarrollo de Prime salvó a Retro Studios
Llamar al desarrollo de Metroid Prime un desastre seria reducir su problemática de forma significativa, el hecho de que este juego haya sido excelente es cercano a un milagro. Fueron tres años duros que llevaron a Retro Studios a su límite absoluto, cancelando juegos y trabajando sin parar.
Retro Studios surgió gracias a una alianza entre Nintendo y el fundador de la empresa que creo Turok, Jeff Spangenberg. Nacida con el objetivo de crear juegos para un público adulto, Retro se fundó en 1998 y Nintendo invirtió en las facilidades de esta empresa aproximadamente medio millón de dólares. Así, con 120 trabajadores, se inició a trabajar en el desarrollo de no uno ni dos, sino cuatro proyectos. Estos juegos eran: Thunder Rally, NFL Classic Football, Raven Blade, y un título de ciencia ficción sin nombre.
Un año después, esta empresa americana recibió una visita de Shigeru Miyamoto. El creador de Mario y Zelda empezó a criticar todos sus juegos, con fuentes de Retro Studios afirmando cosas como «el traductor nos decía ‘está molesto'» o «ninguno de nuestros juegos parecían gustarle, incluyendo Thunder Rally, el cual era el que mejor se veía».
Miyamoto tuvo una idea, Retro podría crear un Metroid utilizando una versión evolucionada del sistema del título de ciencia ficción. Esa oportunidad causo miedo en Retro, ademas de darle una motivación fuerte de que Nintendo contaba con ellos.
El incendio comienza
Los 200 trabajadores y 5 proyectos que caracterizaban a Retro Studios empezaron a derrumbarse con el desarrollo de Metroid Prime. Lo primero que decidieron cancelar fue el título de ciencia ficción, lo que se hizo en abril del 2000. NHL Retro Football y Thunder Rally fueron cancelados el mismo día del año 2001, ya que dejaron de progresar a la velocidad que Nintendo quería.
Para la mala suerte de los 40 integrantes de Raven Blade, este juego fue cancelado en julio del 2001. Así fue como Retro Studios se quedó con solamente un juego, el cual decidiría el futuro de la empresa. Nintendo les dio una fecha en enero del 2002: «Noviembre, 2002». Poco después, esta empresa entro con fuerza y compro acciones para ser los accionistas mayoritarios de Retro Studios. La fecha de noviembre seria su última oportunidad.
Durante los últimos nueve meses de desarrollo, los miembros restantes de Retro trabajaban de 80 a 100 horas semanales. La mayoría de trabajadores varias veces no podían ver a sus familias y tenían pensamientos como «¿algún día lo terminaremos?». Hasta que un día sucedió. El diseñador principal Mike Wikan comentó que:
«Estábamos por comenzar el testing y nos dimos cuenta que teníamos un éxito en nuestras manos y habíamos cumplido las metas que queríamos alcanzar, y estábamos todos sentados a la una de la mañana esperando las noticias de que había iniciado el testing…ese fue probablemente el mejor momento de mi carrera profesional.»
Como predijo Wikan, Metroid Prime fue un éxito monumental para la empresa al lanzarse en noviembre del 2002. Lo fascinante es como el primer juego de Retro Studios no solo sobrevivió a ese desarrollo infernal, este resulto ser uno de los mejores juegos de toda la historia.
Tuvo que competir con Super Metroid y establecer a la franquicia en tres dimensiones
Metroid y Metroid II no son recordados con mucho cariño el día de hoy, situación completamente distinta a lo que sucedió con Super Metroid, el título de Super Nintendo que está considerado entre los mejores juegos de la historia. El aclamo que Super recibió fue tan intenso y apasionado que ningún estudio quiso hacer un Metroid para Nintendo 64.
A pesar de tener que compararse con un clásico de la era dorada de los videojuegos, Metroid Prime se mantiene con la frente en alto por ofrecer una experiencia completamente distinta. La cámara en primera persona ofrece una conexión directa con la tétrica atmósfera, la capacidad de escanear y analizar información construye los escenarios que Samus visita, y explorar un planeta nuevo es emocionante.
Además, está el asunto de hacer pasar a una franquicia de 2D a 3D. Añadir un eje más a un género o saga puede muchas veces llevar a su destrucción. Street Fighter, Sonic, y Castlevania perdieron años intentando encontrar una forma de funcionar en tres dimensiones. Por esta razón es que Metroid Prime es importante, es un ejemplo de cómo cambiar una franquicia de forma exitosa.
Los desarrolladores de Retro Studios concentraron sus esfuerzos en capturar todos esos elementos que hacían que Metroid se sienta como Metroid. La idea original era hacerlo en tercera persona, lo que fue descartado por Miyamoto y llevo a que la experiencia se sienta aún más personal. Cuando el jugador corre por Talon IV, rodeado de criaturas hostiles y sin ayuda, se siente como si fuera Samus.
¿Cual es mejor: Super Metroid o Metroid Prime?
Lo importante no es cual es mejor, lo importante es que Prime fue tan bueno que esta pregunta se puede hacer sin decirlo en broma.