En apoyo al Día del Internet más seguro (SID, por sus siglas en inglés) y tras la publicación de los resultados más recientes del informe anual del Índice de Seguridad en Cómputo de Microsoft (MCSI, por sus siglas en inglés), Microsoft Corp. pide a los consumidores “Hacer 1 cosa” para mantenerse más seguros en línea y los invita a comprometerse a hacerlo en un nuevo sitio web interactivo, http://www.microsoft.com/saferonline.
El nuevo sitio permite a los usuarios de Internet de todo el mundo compartir la manera en que planean evitar los riesgos en línea, conocer lo que otras personas están haciendo para protegerse a sí mismas y recibir consejos al instante sobre cómo mejorar su estilo de vida digital.
“El Internet toca nuestra vida a diario: escribimos por correo electrónico para mantenernos conectados, compartimos fotos y videos, pagamos cuentas y realizamos compras”, dijo Jacqueline Beauchere, jefa de seguridad en línea en Microsoft. “Sin embargo, en ocasiones aquella experiencia por la que nos gusta el Internet es la que nos pone en riesgo”.
De acuerdo a la encuesta del MCSI, el impacto mundial anual del phishing y de las diferentes formas de robo de identidad puede llegar hasta los $5,000 millones de dólares, con un costo por reparar el daño causado a la reputación en línea de la gente hasta de $6,000 millones de dólares, o un promedio estimado de $632 dólares por pérdida. Eso significa que la educación y la guía para aprender a evitar los riesgos en línea son indispensables y es la razón por la cual Microsoft pide a la gente “Hacer 1 cosa” el día de hoy y convertirla en parte de su rutina digital cotidiana.
“El uso de Internet y el desarrollo de actividades en línea hacen parte hoy más que nunca de nuestra cotidianidad. De ahí la necesidad de tener experiencias más seguras, y para ello la educación y la promoción de buenas prácticas juegan un papel fundamental”, mencionó Andrés Rengifo, Director para América Latina de la Unidad de Delitos Informáticos y Asuntos de Propiedad Intelectual.
De los más de 10,000 consumidores entrevistados:
- El 15% afirmó que fueron víctimas de un ataque de phishing, con una pérdida promedio de $158 dólares.
- El 13% manifestó que su reputación profesional se vio comprometida, con un costo promedio para repararla de $535 dólares.
- El 9% afirmó que ha sufrido robo de identidad, con un costo promedio de $218 dólares.
No obstante, a pesar de dichas pérdidas, solo el 36% restringe lo que los extraños pueden ver en los sitios de redes sociales y la cantidad de su información personal en línea, mientras que el 33% afirma que cambia los ajustes de privacidad de sus redes sociales. Y solo el 33% utiliza NIP (número de identificación personal) o contraseña para bloquear su dispositivo móvil.
“Hay muchas cosas que podemos hacer para mantenernos más seguros en línea. Si todos hacemos una sola cosa, imaginen cuánto más seguros estaremos todos juntos”, dijo Beauchere. “Acuda a nuestro sitio web para compartir su medida de seguridad. Dígale al mundo que está comprometido a mantener más seguro y más protegido el Internet. Una vez que lo haga, será parte de ese cambio positivo”.
Los usuarios de Internet pueden tomar decisiones más informadas y proteger mejor sus actividades en línea si visitan www.microsoft.com/saferonline, que ofrece varios consejos, recomendaciones y guías, incluyendo lo siguiente:
- Ayude a proteger sus dispositivos y cuentas en línea. Utilice un NIP complejo de cuatro dígitos para los dispositivos móviles y una contraseña fuerte para las cuentas en línea.
- Realice operaciones confidenciales a través de redes seguras. Eso incluye pago de cuentas, transacciones bancarias y compras. No comparta información personal sobre su cuenta a través de conexiones Wi-Fi “prestadas” ni públicas.
- Asuma el control sobre su reputación en línea. Descubra qué tipo de información hay sobre usted en el Internet, revísela periódicamente y elimina el contenido no deseado o impreciso para cultivar una reputación positiva.
- Ayude a proteger sus círculos sociales. Utilice ajustes de privacidad para controlar la información que comparte y con quién la comparte. Sea selectivo al publicar contenido y al aceptar amigos.