Microsoft ha revelado hoy su nueva Inteligencia Artificial que se especializa en dibujar y ya se perfila a ser un artista. Esta IA es capaz de crear imágenes a partir de la descripción de un objeto. Pero no solo eso, sino que es capaz de agregar detalles a la imagen final que no estaban en la descripción, por lo que Microsoft afirma que «tiene algo de imaginación propia».
Lo interesante es que esta IA crea sus propias imágenes por sí sola. «Si tu vas a Bing y buscas un ave, obtienes la imagen de un ave. Pero aquí, estas imágenes son creadas por la computadora, pixel por pixel, desde cero» explicó Xiaodong He, el gerente de investigación del laboratorio del Centro Tecnológico de Aprendizaje Profundo de Microsoft en Redmond, Washington. «Estas aves puede que no existan en el mundo real – tan solo son un aspecto de como nuestra computadora imagina a las aves».
Esta tecnología, la cual los investigadores llaman simplemente «bot dibujante» puede generar imágenes de los que sea, desde escenas pastorales como el ganado pastando en las montañas, hasta autobuses flotantes.
Para que este bot logre esto, Microsoft lo entrenó con datos de imágenes emparejadas con un título, lo cual le permitió entender como emparejar palabras a imágenes. Aprendió a dibujar un ave, cuando el título dice «ave» y aprendió como es que debería lucir la imagen de un ave. Por este motivo los investigadores creen que «una máquina puede aprender».
La tecnología detrás de esta IA consiste en dos modelos de aprendizaje. La primera para generar imágenes desde descripciones de texto, y la otra que usa descripciones textuales para juzgar la autenticidad de las imágenes generadas. La primera tratará de hacer pasar como genuinas imágenes falsas, pero la última no se dejará ser engañada. Combinadas, trabajan para crear imágenes de mayor calidad.
Otro punto interesante es que a comparación de otros bots, este se beneficia entra más específico y detallado sea el texto que se le de, a comparación otras. Por lo que el siguiente paso de los investigadores será optimizarlo para tecnología texto a imagen y se use como asistente para artistas y diseñadores de interiores.
Pero para eso aún hay falta, pues la IA aún tiene sus fallas como aves con picos de otro color del descrito o como bodegones de frutas con plátanos mutantes.