A pesar de las críticas por parte de jugadores y sectores de la prensa, las empresas siguen vendiendo juegos con microtransacciones y cajas de loot. Y los jugadores al parecer, siguen comprándolas.
Un analista de NPD afirmó en Gameindustry que su organización “no ve señales” de que juegos como Destiny 2, Middle-Earth: Shadow of War y Forza Motorsport 7 se hayan visto afectados por el reciente rechazo a las cajas de loot y microtransacciones. Por el contrario, han generado buenas ventas y ganancias para sus empresas.
Los datos de NPD también confirmaron que Destiny 2 ha sido el juego más vendido del año en los Estados Unidos, tan solo con las ventas del mes de septiembre, que fueron las contabilizadas en este periodo por la empresa de análisis norteamericana.
Otro juego que ha tenido gran éxito es FIFA 18. El modo Ultimate Team, que permite crear equipos personalizados con diferentes estrellas del deporte, está generando nada menos que 800 millones de dólares al año, en FIFA y otros juegos deportivos de Electronic Arts. Por ello, EA estaría buscando colocar microtransacciones en cada vez más juegos.
Sin embargo, el analista afirmó que de todos modos, los juegos más vendidos suelen ser los que “logran enganchar y retener a los jugadores”. Estos juegos, que suelen ser de mundo abierto y multijugadores, son los más propensos a incluir alguna forma de microtransacciones y cajas de loot. Y como suele suceder, los juegos que están en el top de esta lista también son los que tienen mayor presupuesto de marketing.