El Ministerio Público ha hecho pública la resolución de un caso a través de su página oficial respecto a la condena de una mujer identificada como Naditza Minelly Acasiete Barrios por haber creado un perfil falso en Facebook.
Acasiete ha sido condenada a 3 años y 20 días de pena privativa de libertad suspendida, y deberá cumplir reglas de conducta y el pago de una reparación civil; tras haber sido acusada por el delito continuado contra la Fe Pública en la modalidad de suplantación de identidad.
NO DEJES DE LEER: Bobby Kotick intentó vender Activision Blizzard a Facebook, según investigación
Uno de los magistrados determinó que la sentenciada había creado una cuenta falsa utilizando el nombre de Carmen Rosa Herrera Vega, quien sufrió el bloqueo no consentido de su línea telefónica. La verdadera Carmen Rosa se enteró por medio de sus familiares que una cuenta de perfil de Facebook había sido creada, donde incluso colocaron fotografías personales.
El fiscal a cargo del caso presentó como elementos de convicción los resultados del levantamiento de las comunicaciones solicitadas a la famosa red social, grabaciones telefónicas, y la conservación del perfil falso.
TAMBIÉN PUEDES VER: Agencia peruana demandará a Facebook por supuesto plagio del logo de Meta
«El Ministerio Público reafirma su compromiso de prevenir y sancionar la conducta delictiva que afecta los sistemas y datos informáticos cometidos mediante el uso de la tecnología de la información y, de esta forma, proteger la privacidad, integridad y derechos de las personas» dicen las autoridades.
Con la sentencia del Ministerio Público se abre una forma de poder combatir la suplantación de identidad o incluso el acoso hacía personas. En varias ocasiones, usuarios anónimos se ocultan detrás de un perfil desconocido para hacer maniobras oscuras como amenazar de muerte, acoso sexual, entre otras actividades ilícitas.