El género lleva años dentro de la industria de los videojuegos con grandes exponentes como Dota 2 y League of Legends. En el camino, han aparecido otros títulos que intentaron hacerse un hueco, sin embargo, terminaron fracasando. No obstante, hay casos donde los MOBAs terminaron dando forma a híbridos como sucedió con Overwatch, que es una mezcla con shooter en primera persona.
Sin embargo, Robin Guo, ex gerente de Riot Games, piensa que el reinado de los MOBAs ya llegó a su fin. De acuerdo a una encuesta realizada por Games Fund One, participaron más de 2000 jugadores, quienes ofrecieron detalles sobre el género y juegos favoritos.
Según la gráfica expuesta en el cuestionario, un 60% de personas sienten preferencia por los shooters teniendo como principal figura a Call of Duty. Un 50% prestan atención a los juegos de aventuras, mientras que los Battle Royale como PUBG o Fortnite, obtiene un 40%.
NO TE LO PIERDAS: Pro player de League of Legends le pondrá el nombre de un campeón a su bebé
En cuanto a los MOBAs, se queda relegado a un 20%, dejando a League of Legends como el juego menos favorito para los usuarios que participaron en la encuesta. De todas formas, el propio Guo especifica que las cosas podrían ser distintas en el mercado asiático, uno de los más grandes dentro de la industria y donde se ha prestado bastante atención a los MOBAs.
Por último, la encuesta del ex Riot Games revela que Fortnite es disfrutado por un grupo de jugadores jóvenes, a diferencia del ‘gamer adulto‘ que gusta más de juegos puzzles. No es el único título que llama la atención a los niños, también tenemos a Roblox.