La diferencia de poder entre el PlayStation 4 y el PlayStation 4 Pro es sorprendente. A pesar de eso, los críticos dijeron que no había muchas razones para comprarse la Pro. Poder jugar juegos con mejores gráficos y más estabilidad es agradable, pero su precio es demasiado alto para la mayoría. Así que Sony ha decidido darle el modo Boost a la Pro, lo cual hace de esta un modelo más recomendable.
¿Qué es el modo Boost?
El modo Boost (o modo optimizado) es una opción activable dentro de los PlayStation 4 Pro que sirve para optimizar un cierto grupo de juegos. Los juegos ahora se suelen lanzar preparados para funcionar mejor en la Pro, pero este modelo se lanzó tres años después del modelo original. Durante años, los desarrolladores desconocían que existiría un mejor modelo, así que no trabajaron con este en mente. Algunos han actualizado sus juegos para que la Pro utilice su poder en ellos, pero otros han decidido no hacerlo.
Aquí entra la magia del modo Boost. Con el modo activado, PlayStation 4 Pro utiliza su potencia adicional para hacer que todos los juegos antiguos funcionen mejor. Algunos títulos pueden cambiar radicalmente, mientras que otros gozan de ligeras mejoras. No pueden aprovechar tanto la potencia como juegos específicamente hechos para este modelo, pero si puede haber una diferencia notable.
¿De qué formas ayuda? ¿A qué juegos ayuda más?
Los beneficios que ofrece el boost mode pueden ser pantallas de carga más rápida, menos screen tearing, y especialmente menos ralentización (o menos framedrops). Un juego que corre a 21-25fps en PS4 puede pasar a correr a 25-29fps en la Pro, lo que no suena como mucho, pero si afecta en varias formas. Las pantallas de carga pueden hacer de juegos más tediosos, así que reducirlas ayuda también.
El ejemplo más impresionante del modo boost es Just Cause 3. Just Cause recibió aclamo por sus mecánicas y sus explosiones, pero fue altamente criticado por su rendimiento en consolas. Este juego normalmente cae a 18-20fps cuando hay explosiones (lo que es 80% del juego), pero en la Pro este funciona mayormente a 30fps. Considerando que la esencia de Just Cause es explotarlo todo, el cambio mejora la experiencia de forma significativa. Aún tiene diversos problemas, pero el PS4 Pro permite disfrutar del juego mucho más.
Bloodborne es un juego que requiere de precisión y movimientos exactos, pero este tenía ciertos momentos en los que el rendimiento caía drásticamente. Estos momentos se han reducido en la versión de Pro, aunque siguen habiendo framedrops y el juego no llega a correr a 30fps. A pesar de eso, la diferencia más sorprendente es que las pantallas de carga son mucho menores. Cada muerte en Bloodborne era frustrante por cuanto tardaba volver a aparecer, pero esta frustración ha sido eliminada de forma considerable.
El último ejemplo es Until Dawn, el cual tenía caídas constantes en las escenas más dinámicas. Al ser un juego tan dedicado a las cinemáticas, esto significaba problemas de rendimiento constantes, la versión de PS4 Pro no elimina el problema, pero si lo reduce bastante. Y el juego fluye mucho mejor como resultado.
¿Que limita al modo boost de ser una gran adición?
Por más de que boost mode mejore los juegos, no puede transformar un juego completamente. Se pueden reducir los framedrops, pero este no puede transformar un titulo de 30 a 60fps. La resolución no puede cambiar, así que, si un juego no está optimizado propiamente, este modo no cambiara nada. Y si un juego simplemente no funciona, el modo boost no lo va a salvar. Juegos como Broforce y Batman Telltale siguen sufriendo de constante ralentización y baja resolución.
Conclusión
Si tienen un PlayStation 4 Pro, activen el Boost Mode, las diferencias no suelen ser masivas, pero si se notan. Quizá este nuevo modo no sea un gran cambio que haga que miles de personas se compren la Pro, pero si es una razón más para darle una mirada. Saber que la Pro podrá hacer que la mayoría de juegos funcionen un poco mejor sin duda la hace un poco más recomendable.
Y si un juego empieza a tener problemas (Soma no funciona) simplemente se puede apagar este modo.
Ojalá Project Scorpio cuente con un modo similar, la posibilidad de jugar juegos antiguos con nueva potencia se oye llamativo.