Un trabajador de Mortal Kombat 11 comentó a Kotaku sobre experiencia que llevó a que lo diagnostiquen con estrés post-traumático
Todos sabemos que MK es violento, lo ha sido desde su lucha con el senado estadounidense. Con sus fatalities y gore, nadie se sorprende cuando cada entrega viene con formas de masacrar al oponente. Ocasionalmente, algunas personas tiene comentarios respecto a su cantidad de violencia pero la respuesta siempre es igual. Lo común es escuchar frases como «deja de ser tan sensible”. A pesar de eso, hay testimonio de alguien que trabajó en Mortal Kombat 11 y fue afectad@ por su violencia. Al punto de que l@ diagnosticaron con estrés post-traumático.
Este desarrollador (que pidió a Kotaku mantenerse anónimo) trabajó en las cinemáticas de Mortal Kombat 11 a través del 2018 y pasaron sus días viendo animaciones violentas, discutiéndolas, compartiendo con otros animadores y generalmente estado rodeado por violencia de la vida real como material de investigación para poder animar.
Después de un mes, este comenzó a sentir los efectos. Sueños extremadamente violentos y gráficos, al punto de no dormir para evadir soñarlos. Esta persona comenzó a ver un terapeuta que lo diagnostico con estrés postraumático, atribuido a todo su trabajo en MK 11 (tanto la animación como la investigación).
Al contar su mala experiencia, el desarrollador dijo:
Te empiezas a sentir como un idiota por pensar acerca de la forma en la que el juego te afecta. Otras personas con las que he hablado han estado como que “Yo se en lo que estoy trabajando, yo se en lo que me he metido” y luego te empiezas a culpar por ser una cagada o débil o cobarde.
Cabe destacar que el desarrollador no ha hablado con la intención de que Mortal Kombat deje atrás su violencia. Lo que parece buscar es que, dentro de la empresa, haya algún proceso formal o ayuda psicológica para los que estén saturados del contenido violento. No obstante, si hay un público que disgusta de la violencia y que gustaría de, al menos, una opción para reducirla.