Uno de los productos más esperados de Nintendo para este año, la NES Classic Edition, también conocida como la NES Mini, por fin está disponible a nivel mundial desde esta semana, y también ya está disponible de manera oficial en algunos retailers en Perú. Sin embargo, si ha llamado la atención a muchos compradores lo elevado que esta su precio, a comparación de su precio oficial en USA. ¿Esto es justo? ¿Es culpa de las mismas tiendas? ¿Vale la pena pagar ese precio? A continuación, te dejamos un sencillo análisis sobre esta situación y una opinión personal final.
La NES Classic Edition tiene un precio oficial de $60 dólares en USA, un precio que en el momento de su anuncio parecía como un precio justo y cómodo, sobre todo para lo que ofrece este sistema: 30 juegos clásicos de NES sin posibilidad de expandirlos, un solo control (con cables algo cortos, según algunos reviews) y sin conexión wifi ni controles inalámbricos. Al cambio actual (S/.3.40 soles por $1 dolar), en soles, la NES Classic tendría un costo de S/.204.10. Sin embargo, en 2 retailers oficiales, Phantom y Ripley, el precio oficial es de S/.349.00, es decir, S/.145 soles más de lo que te costaría en USA.
La primera impresión para muchos posibles compradores, interesados en el sistema, es que es muy caro, y probablemente piensen que solo son las tiendas tratando de aprovecharse de los fanáticos; pero desde mi punto de vista, esto no es del todo cierto. Lamentablemente, los precios finales oficiales suben por muchísimos factores: la garantía local, los costos de envió y pago de aduanas, y el hecho de que, en este producto en particular, están viniendo muy pocas unidades a la venta, y las tiendas deben de asegurarse de venderlas todas. A diferencia de otros equipos electrónicos, las consolas siempre han sufrido de elevarse mucho su precio debido a todos estos factores. Y si la tratas de comprar Internet vía mercados no oficiales, la cosa incluso empeora: en Mercado Libre, la mini NES no está a menos de S/.400, y vía Ebay puede llegar a costarte hasta S/1,000, y sin envió. También está a un precio similar a los retailers, e incluso un poco más caro, en famosos lugares de Lima como Polvos Azules y Polvos Rosados, y por supuesto, ahí no te ofrecen garantía oficial.
Se complica un poco más la situación cuando el sistema, inclusive en USA, es algo difícil de conseguir: al igual que paso con los Amiibos, Nintendo está haciendo “lo que puede” para solventar la demanda, pero las unidades se están acabando muy rápido: las ordenes de Amazon se agotan a cada minuto, e incluso en USA, el sistema se revende a $200, $140 más que su precio oficial. Traerlo de USA a través de un familiar te puede salir incluso más caro, y lo peor es que en algunas tiendas, ya no hay. Nintendo ha prometido resolver esto para la proxima campaña navideña.
Con todos estos problemas, es por ello que muchas veces las tiendas deciden no traten entonces ninguna consola, debido al probable elevado precio que tendrían que venderla. Sin embargo, es de agradecer que aun así, algunas tiendas hagan el esfuerzo de traer Mini NES a nuestra cada vez más complicada región. En este caso, cuando simplemente no queda otra que pagar ese precio si queremos tenerla ahora, siempre se puede encontrar una solución; en este caso, yo sugiero esperar, porque es muy probable que la NES Classic Edition baje de precio poco después, aunque sea un poco. Con la próxima llegada del Black Friday, la producción del sistema subirá, y esperemos que lleguen más cantidades, y más personas estén interesadas en comprarla: si esto ocurre (en el mejor de los casos, ojala Nintendo no falle), esto va a ser que inevitablemente el sistema baje de precio.
La verdad es una sola: como un mercado pequeño, muy olvidado a veces por las grandes desarrolladoras de videojuegos, y muy afectado aun para la piratería, no nos toca otra que pagar de más. En los últimos años, donde parecía que ya se estaba tomando más en serio el mercado, no solo peruano, si no Latinoamericano, parece que las cosas están volviendo a ser como eran antes. Como usuarios, lo que hay que hacer es lo que siempre se ha debido hacer: apoyar el mercado oficial si está en nuestras capacidades, entender por lo que pasan las grandes tiendas y desarrolladoras, y también hacer escuchar nuestra voz de la manera adecuada. Simplemente quejarse del precio, asegurar que es un robo y mentir al decir que podemos conseguirla más barata en otro lado, es simplemente dar la espalda a quienes nos traen, al final, las consolas.
Mi reflexión personal es entender la situación y tratar de resolverla personalmente de la mejor manera: esperar me parece, por el momento, la mejor forma. Pero si no puedes aguantar más, entonces comprala ya, que de todas formas vale la pena. El mercado está así por los motivos que ya estipule y solo nos queda entenderlo, y apoyarlo. La Mini NES esta cara en Perú de manera oficial y no oficial, así que, si te la quieres comprar ya, ¿qué manera eliges?