Diez años después, ¿cuál es el legado de la Nintendo 3DS para los videojuegos como medio artístico y de entretenimiento?
Hace diez años, Nintendo estaba en una posición distinta a la que tiene el día de hoy, pero también era positiva. Pese al freno masivo de sus ventas, la Nintendo Wii seguía siendo un hit. Y la Nintendo DS ya se había consolidado como el dispositivo más exitoso de la historia de la compañía. Todo esto los preparó para la llegada de la octava generación y ellos inicaron esta etapa con el lanzamiento de una nueva portable: la Nintendo 3DS. Este dispositivo hoy cumple una década desde que se lanzó, así que acompáñennos en este recorrido de recuerdos.
Todo comenzó en el 2011, un año muy lento para la consola en la que los títulos tardaron en llegar. Esto resultó en ventas muy bajas para la Nintendo 3DS, que andaba sin dirección hasta que Nintendo tomó decisiones drásticas. El recortar $80 de su precio en el 2012 se sumó a la llegada de nuevos exclusivos para convertir a la portable en un producto exitoso. Desde entonces, los hits no pararon, con juegos brillantes como Super Mario 3D Land, Kid Icarus Uprising, A Link Between Worlds y Bravely Default.
Aún cuando la consola tenía cinco años, juegos fuertes como Kirby Planet Robobot y Hyrule Warriors Legends llegaban a la portable con bastante respeto. Estaba claro que la portable había sido lo que Nintendo quería que fuera. En un mercado ahora dominado por los smartphones, lograr vender más de 70 millones de unidades representó un esfuerzo heróico. Y no es difícil ver a la Nintendo Switch como una versión mejorada de la 3DS, así que su legado es muy importante para la industria de los videojuegos actual.
¿Extrañan a la 3DS o están felices con la actualidad?