1993, Super Nintendo estaba compitiendo ferozmente con Sega Genesis, pero superándola en ventas en Japón. Nintendo ya había triunfado en la generación anterior y sospechaba que esta seria suya también. Sin embargo, al mismo tiempo se sabía que Sega estaba desarrollando un sucesor más potente llamado Sega Saturn, y que Sony entraría también a la carrera con su PlayStation.
Con esto fue que Nintendo finalmente comenzó a desarrollar su nueva consola – la cual simultáneamente seria su primera gran derrota. No por falta de talento, tampoco porque PlayStation fuera invencible, Nintendo y su Nintendo 64 cayeron por pura arrogancia.
¿Cartuchos o discos? El dilema que disparo a Nintendo en el pie
Durante los ochentas y los inicios de los noventas, el formato favorito para juegos de consolas eran cartuchos. Sin embargo, el paso del tiempo llevo a que los discos compactos (o CDs) evolucionen y empiecen a ser adoptados en distintas áreas, como música y video. En 1993, hacer una consola que funcione a base de CDs era lo lógico para una empresa como Nintendo…
…y decidieron no hacerlo, para sorpresa de muchas empresas. Square, compañía creadora de Final Fantasy que había trabajado con Nintendo por casi una década, le sugirió múltiples veces que utilicen discos, pero no fueron escuchados. Nintendo aseguraba que los beneficios de los cartuchos valían su utilización.
¿Cuáles eran los problemas con los cartuchos? En primer lugar, un cartucho no estaba ni cerca a tener la misma capacidad de almacenamiento que un disco. Si un disco del PlayStation podía almacenar de 650 a 900MiB, un cartucho del N64 (en su lanzamiento) podía almacenar entre 96 y 256 MiB. Otro problema era que producir un CD costaba $1, mientras que producir un cartucho costaba más de $15. Y la cereza sobre el pastel era que manufacturar un disco tardaba días, mientras que un cartucho podía tardar semanas.
Para ser justos con Nintendo, los cartuchos permitían eliminar casi completamente las pantallas de carga, además de bloquear la piratería y les daba control completo sobre la producción de juegos. Era una opción que los favorecía a corto plazo, pero esta decisión hizo que muchos desarrolladores se pasen al lado de PlayStation, donde producir los juegos era mucho más barato y Sony tenía menos control de su librería.
Konami, Square, Enix, y Capcom abandonan al Nintendo 64
Las compañías antiguas reaccionaron de diversas formas a la decisión de Nintendo. Konami, Atari y EA siguieron «apoyando» pero sus juegos con mayor presupuesto nunca llegaron al Nintendo 64. Capcom los ignoro completamente para lanzar Resident Evil y Mega Man en el PlayStation. Cada compañía actuó en su tiempo, no fue que todas reaccionaron a la vez, algunas esperaron a ver su rendimiento comercial.
Sin duda el caso más controversial es lo que sucedió con Square, empresa que en ese momento estaba desarrollando Final Fantasy VII.
Square comento a Nintendo múltiples veces la importancia de los discos y las debilidades del N64, pero no fueron escuchados. De esta forma, esta empresa decidió abandonar a Nintendo y llevar Final Fantasy a los brazos de Sony. Las historias varían sobre que sucedió en aquella última reunión con Nintendo, pero un desarrollador de Square dice que les dijeron «si nos abandonan, no regresen nunca».
La empresa Enix desarrollo un tiempo para N64, pero Square los convenció de abandonar esa consola también. Con esto las empresas más talentosas en la industria de los videojuegos dejaron el Nintendo 64. Y juegos icónicos como Metal Gear Solid y Final Fantasy VII se encargaron de llevar el PlayStation al éxito. Además, cualquier desarrollador nuevo o no tan establecido no desarrollaría para una consola con muchos mayores costos y mayores restricciones.
Los creadores de Mario creían que podría forzar control y tecnología inferior a sus desarrolladores sin repercusiones, después de todo, eran los «líderes en el mercado». Como se puede ver, no fue así, la situación destruyo las relaciones que Nintendo tenía con muchas empresas.
¡Disponible en navidad de 1995! …abril de 1996…junio… ¿septiembre?
Una de las situaciones más recordadas del Nintendo 64 es cuanto tardo en lanzarse. Mientras que PlayStation llego a Japón en 1994 y tanto a América como Europa en 1995, N64 se lanzó en Japón y América en 1996, pero llego a Europa en 1997. Lo que Nintendo hizo fue darle a Sony una ventaja de dos años en todos los territorios, ¿pero por qué?
Nintendo quería lanzar su consola en navidad de 1995, un año después que PlayStation en Japón y al mismo tiempo (que PS) en América. Pero en mayo de ese mismo año, esta empresa anuncio que demorarían el lanzamiento mundial hasta abril de 1996. Eso causo preocupación entre consumidores, pero Nintendo no quería apurar su consola, después de todo, «no había necesidad de hacerlo».
A inicios de 1996, el PlayStation ya construía su imperio en Japón y se hacía fuerte en América y Europa. En estos meses fue cuando Nintendo anuncio que demorarían la consola de nuevo, y que se lanzaría en distintas fechas alrededor del mundo: Junio en Japón, septiembre en América, y en 1997 para Europa. La razón detrás de estas demoras fue que Nintendo quería lanzar la consola con mejores juegos, asegurando que los consumidores los esperarían.
Japón, América y Europa, como Nintendo perdió cada mercado
Las acciones de Nintendo tuvieron repercusiones en cada continente. Para cuando el N64 se lanzó en Japón, el PlayStation ya tenía Ridge Racer, Rayman, Street Fighter Alpha, y otros juegos que dejaban a la consola de Nintendo como decepcionante en comparación. Así fue como las ventas del Nintendo 64 en Japón fueron aplastadas por Sony, y nunca tuvieron chance de recuperarse.
América fue donde hubo más competencia, ya que lanzarse con Super Mario 64 llevo a que Nintendo 64 supere en ventas por todo 1996. Lo que Sony hizo fue aguantar y utilizar los juegos que ya se habían lanzado para mantener las ventas estables.
Lo que paso en Europa fue lo más duro para Nintendo. Al lanzarse el N64 cuando el PlayStation tenía ya dos años en el mercado, lo único que Sony tuvo que hacer fue bajar el precio de su consola y hundieron a Nintendo en un solo movimiento.
Cuando llego 1997, quedo claro porqué es que Sony sería el rey de la generación. Nintendo no tenía ayuda de otros desarrolladores, así que muy pocos títulos se lanzaban para su consola. La gente se dio cuenta que el PlayStation recibía juegos constantemente, mientras que la librería de Nintendo era vacía. El paso de los años hizo eso más obvio, y para los 2000 la batalla ya tenia un claro ganador.
¿Quién gano la guerra?
En total, el Nintendo 64 vendió 32.93 millones de unidades, más que el Nintendo Gamecube y el Wii U. Las ventas en Europa y Japón fueron bastante bajas (6.35 y 5.54 millones respectivamente), pero al vender más de 20 millones en América, en este continente existe mucho amor hacia esta consola.
¿Cuándo vendió el PlayStation? 102.49 millones.
Así fue como Nintendo perdió sus alianzas y como PlayStation se estableció como la marca de videojuegos más importante. Tardo hasta la llegada del Wii para que Nintendo recupere la fracción del mercado que perdió, y la perdieron otra vez con el Wii U. Lo que sucedió en los noventas fue la historia de una compañía japonesa que creyó ser indispensable para el mundo, pero fue probado lo contrario.