Nintendo ha denunciado este fin de semana a dos páginas web que distribuían ROMs gratuitos para juegos emulados de la compañía japonesa. Ambas páginas tuvieron que retirar sus archivos de Nintendo ante la amenaza, y una de ellas ya ha cerrado su sitio web.
Se trata de los portales LoveRetro y LOVEROMS. El primero ha dejado de funcionar mientras que el segundo ya no ofrece juegos de Nintendo en su catálogo. La demanda indica expresamente que estos sitios incurrieron en infracciones comerciales, y que no se trata de expresiones de fans o distribución no comercial.
“Los demandados no son gamers casuales, son organizaciones sofisticadas con gran conocimiento de la propiedad intelectual de Nintendo, y la industria de videojuegos en general. Ellos saben o deberían saber que Nintendo es dueño del copyright y las marcas registradas de miles de videojuegos, trabajos relacionados e imágenes que aparecen en las páginas web de los acusados”, señala el documento legal presentado por la empresa japonesa.
Es así que contando todos los videojuegos por los que se está pidiendo reparaciones mediante la demanda, la sanción económica estaría en torno a los 100 millones de dólares. Evidentemente, la escala de los montos pedidos no busca tanto cobrar el 100% de esa suma, si no, asegurarse que las páginas sean cerradas.
Nintendo no es extraño a utilizar los medios legales para impedir la piratería o modificaciones no autorizadas de sus juegos. Hace unos meses se supo que había ordenado que los servidores de Super Mario 64 fueran retirados. Mientras tanto, también está baneando consolas Nintendo Switch que han sido modificadas mediante el jailbreak.