Nintendo Labo es el nuevo proyecto ambicioso de Nintendo, con el cual explotaremos al máximo las funciones de los Joy-Con de la Nintendo Switch. Muchos nos preguntamos ¿cómo Nintendo haría para hacer frente a la tendencia de la Realidad Virtual?
Como jugadores siempre queremos tener un plus adicional o nuevas experiencias de juego, lo cual los cascos VR nos brindan opciones interesantes, pero por el momento Nintendo no tiene planeado aventurarse en la realidad virtual.
Antes de continuar tenemos que tener algunas cosas en claro:
Una de las características que distingue a muchos juegos de Nintendo, es que de alguna manera logran sacar a nuestro niño interior. Son capaces de brindar experiencias que nos recuerdan con anhelo cuando jugábamos con nuestros padres. Yo aún recuerdo cuando jugábamos al Mario o Pokémon con mi papá.
Nintendo Labo está diseñado para que los más grandes recordemos nuestra niñez cuando cualquier caja, papel o piedra era buena opción y solo bastaba un poco de imaginación. En nuestra etapa de niños no existía ningún objeto con lo cual no podríamos jugar o inventar historias llenas de aventuras y diversión, no nos parábamos a ver el costo o la performance, solo jugábamos porque era divertido.
En el momento que vi el Kit de Robot (Robot Kit) me lleno una nostalgia brutal, me hizo acordar cuando mi padre me construyo un traje de robot con cajas de cartón, de verdad me hubiera gustado que aún siga vivo y poder compartir este juego con él. Pero creo que ahora me va a tocar compartir una experiencia similar con mi hijo.
Los Antenauta (RC Cars) fue otra de las cosas que me llamaron la atención. Su idea es interesante y me hizo acordar un poco a BattleBots, en donde tenías esas peleas de Robots desde lo más curiosos hasta los más extraños. Esta serie la solíamos ver con mi papá cuando lo transmitían por cadena nacional.
Pero Nintendo Labo es mucho más de un Robot de Cartón o un Antenauta, aún quedan muchas ideas y oportunidades que puede aprovechar Nintendo para exprimir al máximo este nuevo concepto. Incluso hay algunos diseños que no se han puesto a la venta aún.
La propuesta es interesante porque pone a prueba el sensor de movimiento y la vibración HD, el caso más curioso es el del piano, que sin ningún tipo de chip adicional puede funcionar de forma orgánica, mostrando lo precisos que puede llegar a ser los Joy-con.
En una charla con un amigo, comentaba que podría estar usando Arduino o una tecnología similar. Lo cual puede justificar un poco el costo elevado del producto a comparación de los otros juegos, o simplemente el costo extra es por la idea innovadora.
VR vs Nintendo Labo
Hacer un vs entre ambas opciones de juego podría llegar a ser algo difícil, tampoco se puede decir que Nintendo Labo es un proyecto killer de los cascos VR. Nintendo nunca ha estado interesado en demostrar quien la tiene más larga y potente. Sabe que puede apuntar al mercado de una forma distinta.
Tanto Nintendo Labo como los Cascos VR pueden darnos buenas opciones y experiencias distintas a la hora de jugar, pueden convivir de forma natural, sin que una opaque a la otra, ya que tienen una concepción muy diferente.
Si tengo Nintendo Switch y una Plataforma que soporte VR, ¿cuál elijo?
Creo que si estas en ese dilema, tienes que tener en cuenta cuanto es el costo que vas a invertir entre una opción u otra, también tienes que evaluar a conciencia, cuál sería la que más provecho sacarías.
Si tienes un hijo pequeño, la mejor opción sería una Nintendo Labo, ya que te garantiza que podrás compartirlo con un niño de 3 años para adelante. Si te gustan los juegos de terror o suspenso, tu mejor opción sería jugar Resident Evil 7 VR, el cual no podrás compartirlo con los más pequeños.
En cuanto a lo económico si te compras tanto el Robot Kit ($79.99) y el Variety Kit ($69.99) te saldrían unos 149.98 dólares, un costo inferior al de un Casco VR, El casco VR de PlayStation en lanzamiento costo $399, el costo incrementa si tienes pensado adquirir nuevos juegos. Por ahora la opción más económica es Nintendo Labo.
Si quieres explorar los páramos congelados de Skyrim, matar criaturas feas y raras en Doom o recorrer un paisaje desolado por la guerra en Fallout 4, la alternativa VR es buena. Tienes una experiencia más real de primera persona, pero la tecnología es limitada. Esperemos que las compañías que apostaron por el VR no terminen dejándolo, tal como paso con Kinect.
Como ven, ambos productos tienen un planteamiento distinto, apuntan a públicos muy diferentes y hasta cierto punto pueden co-existir de forma adecuada. Lo importante no es que si con tal cosa una compañía gana una guerra de consolas. Lo importante es que los jugadores disfrutemos de las experiencias que nos brindan todas las compañías.