Palworld siempre estuvo en el limbo para muchos jugadores respecto a las similitudes con la franquicia Pokémon, en lo que respecta al diseño de personajes. Pese a que la jugabilidad es completamente distinta, hubo acusaciones de plagios incluso con el uso de modelados.
Tras varios meses de silencio, parece que Nintendo finalmente decidió emprender acciones legales, y esta semana presentó una demanda en el Tribunal del Distrito de Tokio. En el documento, están buscando una compensación por daños y perjuicios acusando a Palworld de «infringir múltiples derechos de patente«.
Mediante un comunicado, Nintendo señaló que «seguirán tomando las medidas necesarias contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual para proteger las IPs que han trabajado duro para establecerse a lo largo de los años«.
Pocketpair, el estudio detrás de Palworld, no tardaron en pronunciarse sobre la demanda de Nintendo y The Pokémon Company. La compañía independiente con sede en Tokio lamentó estar viviendo este episodio, pero iniciarán los procedimientos legales y las investigaciones sobre las reclamaciones presentadas, aunque señalaron «desconocer las patentes específicas» de las que se les acusa haber infringido ya que no les han dado detalles.
En otro párrafo, el estudio deplora tener que invertir tiempo en cuestiones no relacionadas al desarrollo de juegos, pero harán todo lo posible en nombre de sus seguidores y «los desarrolladores de juegos independientes para que no se vean obstaculizados ni desanimados a la hora de desarrollar sus ideas creativas«.
Palworld se estrenó con éxito como ‘acceso anticipado‘ en Xbox y PC. Desde entonces ha tenido picos muy buenos de usuarios. Si revisamos ‘SteamDB‘, encontramos que el juego tiene 22 mil usuarios activos en este momento.