No hubo ni rumores ni filtraciones ni nada. Para todos, fue una sorpresa ver al legendario Shigeru Miyamoto en la presentación de Apple anunciando la llegada de Mario a los dispositivos iOS.
El juego como todos han podido comprobarlo se basa en un “runner” donde podremos controlar los saltos que hace el personaje mientras intentamos esquivar a las criaturas del escenario o recolectando monedas.
Nintendo dio un paso enorme en relación a esta nueva faceta donde planea llevar sus IP a dispositivos móviles. A pesar de que muchas personas crean que la gran N da un paso atrás con esto, realmente hay que ponernos a pensar: ¿Qué hay de malo con eso?
Anteriormente, la compañía ya había dicho a través de un comunicado su entrada al mercado de los juegos móviles. Prueba de ello fue la adquisición del 10% de DeNa, empresa japonesa especializada en juegos sociales y móviles.
Gracias a esa alianza, se lanzó Miitomo, una aplicación de mensajería social que permite formular y contestar preguntas sobre tus amigos – algunas de ellas bastantes extrañas- todo dentro de un ambiente con aspecto Mii.
El juego llegó a escalar el primer puesto en el ranking de descargas en las tiendas de iOS y Android. Lamentablemente, Miitomo no pudo mantenerse porque el servicio terminó estancándose debido a lo repetitivo que se volvió mientras que juegos como Candy Crush Saga y Clash Royale si supieron mantener su público.
Pero este mismo caso no podría repetirse con Mario porque estamos ante la mascota de Nintendo y lo mínimo que merece un personaje de tremenda talla es que sea tratado muy bien.
Si bien, en estos momentos Microsoft y Sony están tirando todas sus cartas sobre la mesa. Desde mi punto de vista, Nintendo deja que ambas marcas se disparen entre sí mientras ellos afianzan aún más la amistad con las empresas dedicadas al rubro de móviles.
Pero ojo, anteriormente ya se había visto IPs como Halo o Little Big Planet aterrizar en móviles. En el caso del primero llamado Halo: Spartan Assault obtuvo críticas mixtas lo que le garantizo una secuela. Mientras que Run Sack Boy Run! pasó sin pena y sin gloria por iOS, Android y el año pasado en PlayStation Vita.
Ahora, no digo que Nintendo vaya a dejar de lado las consolas para estar dedicado al 100% en móviles. Al contrario, ellos podrían convertirse en un estándar de cómo llevar franquicias reconocidas a dispositivos móviles ¿Y porque no? También aprovechar el gran mercado que hay ahí para probar el interés del público por IPs que están abandonadas como por ejemplo Metroid.
No estaría mal que Nintendo pueda tener “dos personalidades” Una en consolas y otra en celulares.