El magazine Game Informer preparó un interesante artículo donde podemos leer las declaraciones de uno de los creadores de Sonic,y el director ejecutivo de Sega sobre la rivalidad de Nintendo y Sega durante los años 90s.
Para Tom Kalinske, quien fuera el director ejecutivo de Sega para occidente durante los años 1990 a 1996, el vivió de cerca la rivalidad entre Super Nintendo y Sega Genésis explicando «que Nintendo siempre buscaba tener el control del negocio a tal punto de utilizar practicas ilegales como monopolizar el mercado.»
Asimismo, Kalinske sostuvo: «Nintendo amarraba el mercado de chips de memoria ROM y presionaba a los desarrolladores de juego third-parties y tiendas en no publicar o llevar hardware de Sega.»
Sin embargo para Izuka, la popularidad de Mario se vio alterada cuando ellos salieron al mercado, «Sonic quien se convirtió en un personaje más cool, con un estilo visual diferente, mejores controles y era un juego rápido.»
Pese a esto, la popularidad de Sonic solo llegó hasta la llegada de Sega Saturn cuando el título Sonic X-treme – vendido como un verdadero juego en 3D- no llegó nunca a estrenarse. Esto supuso una ventaja enorme para Nintendo quien sacó su mejor carta bajo la manga: Super Mario 64.
A pesar de que años después con la llegada de Sega Dreamcast y el estreno del reconocido Sonic Adventure, Sega nunca pudo despegar nuevamente y descontinuó el Dreamcast en 2001 luego del lanzamiento de Sonic Adventure 2 forzando a la compañía en convertirse en un editor third-party.
Tras estos cambios, Izuka pidió inmediatamente a la división americana de Sega que buscarán la forma de que Sonic entrara en el software de Nintendo. Sega al ver una oportunidad, acepto sin pensarlo y así fue como Sonic Adventures 2 tuvo un port para Gamecube en 2002.
Con esta nueva alianza entre quienes fueran en un tiempo enormes rivales, empezaron las conversaciones para tener a ambos personajes en un solo título.
Sin embargo, Shigeru Miyamoto,padre de Mario siempre consideró la idea de que Sonic y Mario estén en el mismo juego pero que no habría funionado debido a la velocidad de ambos personajes.
Toda esta conversación llegó a su fin cuando Sega consiguió la licencia de producir títulos basado en los Juegos Olímpicos y vieron ahí una oportunidad de poder llevar a Mario y Sonic sin que sus universos se vieran afectados.
Con esta nueva alianza, Sega también aprovechó en producir títulos exclusivos para Nintendo como Sonic and the Secret Rings, Sonic and the Black Knight, Sonic Colors, Sonic Lost World, and Sonic Boom: Rise of Lyric.
Ahora, tras años de haber conseguido un gran éxito, Sega dejará de lado la exclusividad en Nintendo y buscará la forma en poder entrar a todas las plataformas posibles.