Gracias a probables ventas del mercado gris, Nintendo Switch se coloca por encima de la PS4 en el mercado chino
La industrialización y expansión de la clase media en China ha llevado a un nuevo mercado para los videojuegos y el entretenimiento en general. Y al tratarse de un mercado con más de mil millones de personas, la empresas más grandes del mundo están haciendo todo lo posible para establecerse en este país. De esta forma, la octava generación fue histórica por contar por la primera llegada de las grandes consolas: PlayStation 4 y Xbox One. Luego, llegó la Nintendo Switch y esta consola ya se ha convertido en la más exitosa de las tres.
Niko Partners ha estimado que la Nintendo Switch ha vendido 4 millones de unidades en China. De estas, un millón sería por canales oficiales y tres millones se habrían realizado gracias al mercado gris. En comparación a esto, la Xbox One vendió 1.24 millones y la PlayStation 4 vendió 3.52 millones. Lo fascinante de estos resultados es que la Switch llegó a China en diciembre del 2019, mientras que las otras dos se lanzaron en el 2014. En solo un año, Nintendo superó a toda su competencia para convertirse en los líderes chinos de consolas.
Eso sí, no dejen que estas cifras les engañen. Las consolas son un nicho en China, ya que los mercados como las PC y los smartphones son muchísimos más grandes. Fue por eso que una empresa como Blizzard no tuvo problemas con sacrificar su reputación internacional solo para mantener su estabilidad en el mercado chino. Varios de los juegos más grandes de Nintendo (como Zelda y Animal Crossing) todavía no han sido aprobados por el gobierno chino.
El éxito de la Nintendo Switch ha superado las expectativas en todo el mundo y eso ha provocado resultados como este.