En 1993, Atlus lanzaba Power Instinct, el primer juego de una serie que no ha sido tan conocida en Occidente, y se caracterizó por tener un humor absurdo.
Entre sus aspectos más destacables teníamos que los luchadores podían transformarse en mitad de la pelea, cambiando tanto su apariencia como su estilo de lucha.
La primera entrega tuvo un estreno en arcades par aposteriormente aparecer en SNES, incluyendo distintos modos de juego como: versus, práctica, time attack y life attack, que consistía en derrotar a tantos oponentes como fuera posible con solo una barra de vida. Similar al modo supervivencia de otros juegos de pelea.
La serie tuvo gran cantidad de títulos hasta el año 2009, que por aquel entonces, los encargados de mantener vigente a la saga fue el estudio Noise Factory, quienes cerraron sus puertas en 2017.
2023 marcará el 30° aniversario de la saga, y quienes aún recuerdan Power Instinct tienen muchas ganas de ver algo nuevo de la saga después de mucho tiempo. Keiko «Chuuko» Ijuu, directora en Noise Factory y productora de la serie, ha intentado por todos los medios cumplir ese sueño.
Desde noviembre de 2021, Chuuko estuvo enviando peticiones a los dueños de la licencia para poder trabajar en un nuevo videojuego, así como el relanzamiento de otros títulos. Sin embargo, todas sus solicitudes fueron rechazadas debido a que se considera que uno de los personajes tiene un «alto riesgo» de ser criticado por ser políticamente incorrecto.
Cuando Chuuko sugirió la eliminación del personaje, igualmente los dueños de los derechos de Power Instinct rechazaron su propuesta, teniendo como motivos principales «cambios en las tendencias» y la dificultad de hacer un re-lanzamiento de juegos pasados.
Descartando los videojuegos, los últimos intentos de Chuuko es hacer publicaciones de contenido relacionado a soundtrack o documentos sobre la historia de los personajes.
Pese a que Noise Factory ya desapareció y su sitio web cerró, Chuuko aún permanece activa en Twitter utilizando la cuenta oficial de la compañía. Japón le ha hecho mayor reconocimiento a Power Instinct (conocido allá como (Gouketsuji Ichizoku The Gouketsuji Clan). Para Estados Unidos, solo se tradujeron las dos primeras entregas, el resto se quedó en Japón.