Ayer terminó la primera fase de las Clasificatorias Regionales de América para el International 5, en las cuales participaban dos equipos peruanos: Not Today (en el Grupo B) y Unknown.xiu (en el Grupo A). En el Grupo A avanzaron North American Rejects (NAR V2) y la sorpresa Void Boys; mientras que por el Grupo B hubo aún más sorpresa: Complexity Gaming dominó completamente el grupo por encima del favorito absoluto mouz, que tuvo que definir su clasificación en la última partida contra Unknown.xiu. Lamentablemente, ambas escuadras peruanas quedaron eliminados en sus respectivos grupos, una dando lucha hasta el final, y otra que tuvo una perfomance inconsistente (de nuevo).
Not Today:
De los 2 representantes peruanos que teníamos en las clasificatorias, se suponía que Not Today era el equipo que tenías más oportunidades para lograr avanzar a los PlayOffs. Se suponía. El equipo comandado ahora por VanN tuvo un desempeño muy inestable: comenzando con un empate contra Wheel, quienes se presentaban como rivales directos para pelear las clasificatorias. El primer game pudo ser ganado, pero al parecer se les hace muy difícil marchar hacia high ground siempre, e incluso cuando tenían ventaja de megacreeps, perdieron el base race . Les tocaba luego jugar contra NAR y perdieron 2-0. Estos dos resultados estaban dentro de los planes (hasta cierto punto) para lograr al menos el segundo puesto, pero luego vino el desastre: perdieron 2-0 contra Void Boys. Este equipo era, sobre el papel, el que menos probabilidades tenía de avanzar la primera ronda, y sin embargo le ganaron de manera convincente a un equipo peruano sin ideas para responder a la agresividad del equipo norteamericano y de MercyPlz, que tuvo unas excelentes partidas con la Windranger y sus Focus Fire, y un sobrio Viper que supo cumplir su rol y llevarlos a la victoria.
En mi opinión, el problema con Not Today siempre ha sido la irregularidad de su juego, como mencioné la semana pasada cuando hablaba de las oportunidades de NoT para avanzar a la siguiente fase, la inconsistencia en su juego era algo a tomar en cuenta, al final dependían sólo de ellos mismos y de su performance para avanzar en las clasificatorias. Siempre con drafts extraños, picks fuera del metagame que se pueden entender como pocket strats (estrategias que el equipo trabaja en secreto para sorprender a sus contrincantes), pero que no siempre muestran sinergia en sus picks, o fallan terriblemente en su ejecución, sin tener una respuesta en caso de no funcionarles dicha estrategia. Otro punto en contra es la falta de comunicación: teniendo una Gaming House, donde todos están juntos en una habitación, con un ambiente y hardware adecuado para que tengan un juego equipo adecuado, no es posible que este aspecto aún no haya sido solucionado, o al menos haya mostrado signos de mejoría. Un ejemplo es la partida contra Void Boys, donde Smash compra un Headress or rejuvenation (Item necesario para el Mekanism), y minutos después Ifrit ya tenía un Mekansm. Los casters en inglés no entendían que sucedía, y se la pasaron repasando los items por algunos minutos, tratando de entender el Headress de Smash (¿Pipa?), calificando de «desastre» para smash, perjudicándolo en su economía en el early game (sin mencionar que estaba perdiendo la línea de mid). Detalles que pesan en partidas de tal nivel, y el problema se refleja más aún en la falta de sinergia en las teamfights, ganks, etc. A diferencia de Unknown.xiu, son un equipo ya establecido, con meses de tiempo y práctica juntos, en su segunda calsificatoria, se esperaba mucho más de ellos.
Ya eliminados, tuvieron un curioso game contra Leviathan, con picks poco usuales, sólo para divertirse. 150 kills en esta partida (gracias por malograr las predicciones del compendio).
Unknown.xiu:
De por sí haber logrado vencer en las Open Qualifiers, siendo un equipo nuevo y con muy poco tiempo para practicar (si es que tuvieron alguno), y vencer al favorito Summer’s Rift, ya es una verdadera hazaña para Atún y compañía. Sin embargo, era en las clasificatorias donde debían demostrar que no fue sólo una casualidad que hayan logrado llegar hasta las clasificatorias regionales sin un invite directo a ellas. Y vaya que lo hicieron. El primer game contra eHug fue una sorpresa para todos, un 2-0 contundente, y a pesar que eHug no era el favorito para ganar en su grupo, es un equipo con recorrido y reconocimiento en la escena americana, y aún asi ambas partidas fueron stomps sin que den lugar a dudas las habilidades de los chicos de Unknown. Atún y Minoz son jugadores ultra agresivos, sin dar respiro en sus líneas y rotando constantemente, junto con su pareja de supports Accel y Ztok, siendo éste último el más sobrio en su juego y sus decisiones, que le daba un equilibrio a su juego y les permitía avanzar sin descanso pero con cautela. La serie contra Complexity pudo ir un tanto mejor que el 0-2 que sufrieron, pues comenzaron con el pie derecho el game 1, y a pesar que vimos una brutal Windranger de Minoz, pesó la experiencia de los chicos de CoL, y tuvieron paciencia para darle espacio y farm al Tiny de Swindlemelonzz para que tenga suficiente daño para romper barracas en segundos.
En la partida contra Root Gaming es donde se definiría todo: debían ganar por 2-0 para tener chances de pelear la clasificación contra mouz un poco más tranquilos (podían quedar 1-1, resultado más factible contra Black y compañía). Sin embargo, el pobre desempeño de Greedy en la offlane, dando demasiadas kills incluso para el rol que desempeña, le dió la ventaja que necesita una Mirana de carry, que no suele escalar tan bien como otros héroes hacia mid game, y un Skywrath Mage de Fluffnstuff que estuvo realmente imparable, y terminó jugándolo como core, en vez de su posición original en el lineup (support). Supieron reponerse de la derrota en el primer game y lograron un empate, pero esto significaría que se jugarían la vida antes Mouz, y obligados a ganar por 2-0 al temible equipo capitaneado por Bulba. Esta vez, la hazaña no se dio: qojva tuvo un farm brutal, gracias a las 3 kills que obtuvo en la línea de top sobre el Beastmaster de Greedy, obteniendo la radiance en sólo 13 minutos y disparando su networth a los cielos sin que Unknown pueda hacer algo al respecto. Con esta derrota, se despedían de sus oportunidades de clasificar a la siguiente ronda, y al igual que NoT y LVT, tuvieron un game un tanto troll para diversión de los espectadores.
Dentro de todo, Unknown ha sido un equipo que ha soprendido tanto a teams como casters, con una perfomance bastante convincente, demostraron ser un equipo agresivo que tiene un estilo único, y que sabe como llevarlo a cabo y mantenerlo. Y dentro de todo el equipo, el que ha sobresalido ha sido sin lugar a dudas Minoz o Kotaro Hayama, que ha sido elogiado por analistas y casters a lo largo de las clasificatorias, todos concuerdan en el potencial que tiene. Esperemos que veamos más el y de Unknown, para que ganen cada vez más popularidad en la escena tanto latinoamericana como norteamericana, buscar logros importantes, y quién sabe, superar lo que ha hecho hasta ahora NoT.