Un hecho insólito se ha dado en los tribunales de Moscú. De acuerdo al medio AP, el escritor ruso Dmitry Glukhovsky, conocido por la novela ‘Metro 2033‘, que terminó siendo adaptada a videojuego y consiguió hasta dos secuelas más, fue condenado a ocho años de prisión tras ser declarado culpable de difundir «información falsa sobre las fuerzas armadas de Rusia«.
La invasión rusa a Ucrania llevó a que varios legisladores del gobierno de Putin decidieran aprobar un proyecto de ley que impone penas de hasta 15 años a quiénes difundan «información falsa» que vaya en contra de lo que diga el estado sobre la guerra. Esto ha llevado a arrestos como el de un líder de la oposición, Alexei Navalny, quien fue condenado por cargos de extremismo y sentenciado a 19 años de prisión.
NO TE LO PIERDAS: Primer tráiler de Call of Duty Modern Warfare 3 revela a Makarov
Por fortuna, Glukhovsky lleva fuera de Rusia desde abril de 2022 cuando decidió hablar sobre la guerra de Ucrania y criticar al gobierno ruso: «Desatada por Putin, se vuelve cada día más terrible e inhumana, y los pretextos con los que se inició parecen cada vez más insignificantes y falsos«.
Las críticas hacia el Kremlin le valieron ganarse la etiqueta de «agente extranjero» en octubre de 2022. Muy aparte de ser novelista y creador de Metro 2033, Glukhovsky es periodista, mostrándose muy crítico contra los militares rusos en distintos canales de redes sociales.
Una vez más Putin queda mal visto a nivel internacional por intentar silenciar a las voces críticas de su gobierno respecto a los atroces sucesos respecto a la invasión de Ucrania, que, a pesar de ya no ser noticia, todavía está bastante activa.