Portal es al día de hoy uno de los mejores puzzlers de la historia de los videojuegos y uno de los títulos más emblemáticos de Valve. Y su secuela no hizo más que establecerla como una franquicia muy atractiva. ¿Por qué entonces no tiene una tercer parte?
Esta pregunta la respondió Erik Wolpaw, uno de los escritores principales de Portal 1 y 2. En una entrevista para el podcast My Perfect Console, el escritor detalló que la ausencia de algunas secuelas de franquicias de Valve se deben a la estructura horizontal (o «plana») de la toma de decisiones en la empresa al escoger proyectos. La participación en estos proyectos es voluntaria, no impuesta, así que primero debe haber un legítimo interés de un gran número de empleados para que Portal 3 o cualquier otro proyecto reciban luz verde.
Wolpaw también explicó que Valve no contempla hacer «terceras partes» de sus juegos por tener una forma muy curiosa de trabajar. Luego de lanzar un juego original, sus empleados se ponen a trabajar en todo lo que no salió 100% bien en ese primer intento, para luego aplicar todas esas correcciones y mejoras en la segunda parte, lo cual deja poco o nada por hacer a futuro. Y esto sumado a la ya mencionada estructura voluntaria de su empresa, hace que secuelas como Half Life 3, Team Fortress 3 ó Portal 3 no sean una prioridad para Valve.
Erik Wolpaw abandonó Valve en 2017 por problemas de salud, pero participó como escritor adjunto en Half-Life: Alyx y su currículum incluye titulos como Psychonauts y Left 4 Dead 1 y 2.
Fuente: GameRant