NVIDIA realizó una prueba para demostrar la potencia de sus monitores HDR. En dicho proceso se manipuló una comparativa entre uno de dichos monitores y un SDR. Se empeoró adrede una demo del segundo para beneficiar al primero.
Hardware Canucks logró conseguir acceso a la configuración de los monitores utilizados. Entonces, comprobó que los ajustes de brillo, color y contraste eran diferentes. Cuando se volvió a configurar el monitor SRD a sus configuraciones originales, se consiguieron imágenes menos borrosas y más claras. Esto en comparación con el monitor HDR.
Esto demuestra que NVIDIA manipuló deliberadamente la calidad de imagen del monitor SDR para beneficiar al HDR. La compañía quería demasiado mostrar el valor de dicha tecnología y ello la llevó a exagerar las pruebas. Esto puede ser bastante criticable porque puede considerarse engañar al usuario.
La diferencia entre la calidad de imagen entre efectos entre los SDR y los HDR, se basa en el usuario y el panel usado. En sus modalidades más intensivas el HDR, permite representar con total realismo diversas escenas de iluminación. Estas van desde la luz solar directa hasta los reflejos de luces muy alejadas.