Mientras se especula sobre productos de Nvidia que puedan ser o no anunciados en marzo, lo real es que la escalada de precios de tarjetas de video sigue golpeándonos duramente a todos. Y no hay solución a la vista. Tan grave es el problema, que la propia Nvidia no cree que se pueda arreglar en el futuro cercano.
Así lo asegura la tienda de hardware internacional Massdrop, cuyo personal asegura haber conversado con Nvidia en una visita a sus oficinas. La razón es la escasez de chips de memoria para la fabricación de tarjetas de video. Y no solo se debe al auge de las criptomonedas. La demanda del mercado de celulares también afecta a los compradores de GPU.
“Los nuevos celulares de Apple, Samsung y otras marcas usan los mismos tipos de chips de memoria que las tarjetas gráficas. Y las marcas de móviles están dispuestas a pagar más para abastecerse de memorias antes que el resto. Esto ha creado escasez de chips para empresas más pequeñas, como ASUS, MSI, Gigabyte, EVGA, y otras fabricantes de tarjetas de video”, aseguró Brian Hutchins de Massdrop.
Ahora, esto no es técnicamente del todo cierto, ya que las tarjetas gráficas usan memorias GDDR5, mientras que los smartphones emplean DDR4 y DDR4L. Pero las fábricas no se dan abasto para construir ambos tipos de memoria DRAM, y están destinando su producción a las DDR4 por lo señalado anteriormente, según reporta PC Gamer.
Es así que Nvidia no tiene proyectado que se pueda remediar la situación, ya que no depende de ellos, si no, de otros actores en la cadena logística. En este caso, de las empresas que fabrican memorias. Recién para el último trimestre del 2018 se podría ver una luz al final del túnel, pero no hay nada decidido. A menos que el boom de criptomonedas colapse, lo cual no es del todo imposible.