Durante el evento GTC 2017, NVIDIA presentó sus últimas novedades. Entre ellas estuvo la nueva arquitectura Volta, cuyo propósito es el de revolucionar el procesamiento de tareas de Inteligencia Artificial. Para ello disponen de 5120 CUDA Cores y 640 Tensor Cores, medidas que fijan el rendimiento de las aplicaciones de inteligencia artificial.
Las GPU Volta cuentan con el mayor número de transistores jamás visto, más de 21 mil millones. Esto es posible gracias a su tecnología de fabricación de 12 nm FinFET. Incluso, en palabras del CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, es imposible fabricar un chip más grande sin riesgo de que los transistores caigan al suelo.
En tareas de aprendizaje profundo (Deep Learning), las GPU Volta pueden alcanzar los 100 TFLOPS de potencia de cálculo. Esto es cinco veces superior a las tarjetas GTX 1080 Ti, las más potentes en la actualidad para dicha función.
Tesla V100, la primera tarjeta en usar la GPU Volta
En el GTC 2017, NVIDIA reveló también cuál sería la primera tarjeta gráfica que usará la nueva arquitectura Volta. Se trata de la Tesla V100. Esta cuenta con 5120 CUDA Cores, 16 GB de memoria HBM2, y un ancho de banda de 900 GB/sg.
Aunque aún no hay precio confirmado, un producto de este tipo superaría los miles de dólares. Por ello está pensando para que sus consumidores sean entornos profesionales y grandes centros de datos, más que para su venta comercial y al por menor.
Para más información sobre este producto puede consultar la web oficial de NVIDIA