No todas las buenas noticias vienen sin su grado de mugre y en este caso les toca a Atlus y al estreno mundial de Persona 5. Aunque este es un problema más acerca de la industria alrededor de los videojuegos, en específico la industria de los streamings y Let´s Plays que en las tierras norteamericanas se han vuelto increíblemente exitosas.
Todo comenzó cuando Atlus puso en su web oficial pautas para poder hacer streaming o grabar videos de sus juegos. Pautas como estas ya existían en el mercado, pero eran solo impuestas para personas de la prensa que habrían firmado un contrato de confidencialidad previo. Este contrato les daría la oportunidad de jugar el juego antes y tener material preparado para el estreno del juego, como: gameplays, video análisis, etc. Romper este contrato por lo general significaría ser baneado por la compañía de recibir juegos en el futuro y como los rumores corren rápido probablemente otras compañías no verían al medio con mucha confianza. Esto era políticas de industria, pero Atlus decidió mover estas pautas al público en general. A un público que el único compromiso que tiene con la compañía es haber pagado dinero por su juego.
Atlus usa la excusa en su web de evitar que la historia sea spoileada. Cerrando completamente la funcionalidad del botón de compartir en la Play 4 y en el caso de que tengan una capturadora de video, la compañía te da pautas para que puedas grabar con “libertad” lo que quieras. Videos como máximo de 90 minutos sin mucha información de la historia o animaciones y solo puedes grabar la pelea de un jefe. Tampoco no se te ocurra hacer streaming antes del 7/7 porque Altus puede cerrarte tu canal sin ningún remordimiento con un mensaje que parecería que solo le falta amenazar a tu familia para que puedas poner una denuncia en la comisaria.
Para comenzar que amenazar el canal de cualquier creador serio de contenido en internet es un absoluto insulto, debido a que perder el canal es un miedo de todos los días con todo tipo de compañías que no anuncian sus políticas o las cambian mucho tiempo después que el contenido ha sido hecho público, el hecho que una compañía trate con amenazas de abusar de una autoridad de la que ya somos abusados es generador de ira, nos hace sentir como si fuéramos descartables y sin importancia para nadie. No solo eso, pero sus políticas no hacen nada para evitar spoilers, si probablemente puedas detener a muchos de los streamers famosos en no reproducir tu contenido, pero esto no hace nada al evitar a la persona común de postear los finales o peor aún los canales que no tienen mucho público pueden usar esta oportunidad para crecer. Los canales grandes no lo tocaran, así que ellos llenan una necesidad y si los descubren, no pierden mucho, porque su canal no tenía vistas de todas formas, en este momento en twitch ya hay varios canales haciendo streaming.
No existe ninguna medida que me evite postear una imagen tomada de mi celular a un foro con anonimato en internet y simplemente soltarlo ahí o simplemente hacer un video relatando él final. En el mundo comunicado del 2017 es imposible contener información una vez que ha sido soltada y lo único que evita que el final sea soltado es que las personas terminen el juego. Hay tantas formas de soltar esta información como comentarios, imágenes en post, videos WEBM, GIFS, etc. Que la idea de tratar de evitar que tu historia sea spoileada es risible. Atlus obviamente trata de controlar algo de lo que nunca en realidad tuvo control y haciéndolo solo afecta a las personas que trataron de trabajar contigo, no contra ti.
Podría ser debido a que Atlus siendo una compañía de Sega (otra compañía con tácticas de cerrar canales sin ninguna piedad o consideración) los halla obligado a crear esas reglas, aunque Atlus ya de por sí ya les daba problemas a videos de juegos como Persona 4 Arena por su música o la versión japonesa de Skullgirls en donde ellos manejaron las nuevas voces. Quizás es porque son japoneses y compañías de las costas nipponas todavía no se acostumbran a este tipo de contenido como Nintendo que trata de quitarle las ganancias a los creadores de contenidos lo cual crea un problema ético enorme. O quizás solamente pusieron esas reglas para dar cara y hacerlas cumplir sería algo diferente. En este caso habría que esperar a ver qué cantidad canales son afectados al final y Atlus dijo que siendo Persona 5 esta es una ocasión especial, pero no hay grupo que gobierne esto, asi que en realida Atlus tiene toda liberta de hacer esto y más. Al final lo que esto si demuestra es la falta de respeto en la industria del termino de creador de contenido, compañías no tienen problemas poniendo a Pew die pie en sus juegos o invitar al Rubius a jugar Zelda, pero cuando se trata de canales pequeños, somos parte de la mugre de la calle, somos unos cualquieras que pueden pisotear y abusar a través de demandas y copyright y eso es la realidad que tenemos que vivir todos los días.