Acompáñenme a escuchar esta triste historia… Esta es la crónica de la mejor película de Batman estrenada en el año y que nadie le hizo caso.
A lo largo del 2016, hemos sido testigos de diversos estrenos blockbusters donde, en mayor o menor grado, involucran al Caballero de la Noche, el protector de Gotham, el paladín de la justicia: The Batman.
Grande fue nuestro pesar porque las películas no llegaron a llenar las expectativas de la crítica especializada ni la de los fans… los verdaderos fans, esos que no están ciegos y niegan la realidad.
De Enemigos a Amiguis…
Admito que cuando se supo de la elección de “Batfleck” para la película de Batman v Superman, fuí uno de los primeros en lanzar el grito al cielo, pero a la hora de la hora quedé satisfecho con el personaje. ¡OJO! El personaje, más no el guión… (si… todos sabemos que me refiero al “Martha”). Por otro lado me gustó mucho el papel de Jeremy Irons como un Alfred Pennyworth sarcástico, bastante preparado para la acción y sin pelos en la lengua al tratar con Bruce Wayne.
Si bien el Batman de Ben Affleck tiene un planteamiento bastante interesante, tanto en su historia como motivaciones; lamentablemente esta entrega pecó de errores garrafales en el guión y la dirección oscurantista de Zack Snyder que terminó por destruir las cosas buenas que se hicieron.
La adaptación del cómic que dejó mucho que desear
En algún momento ya lo había mencionado, pero personalmente no soy lector de cómics. Mi experiencia con los superhéroes en sus aventuras en papel se limitan a unos cuantos números de variados personajes de DC y Marvel. Es precisamente por eso que juegos como la trilogía de Batman Arkham me han impactado tanto, ya que muchas de las historias y sub-tramas fueron totalmente nuevas para mí (Under The Red Hood).
Fue en Batman Arkham Knight que conocí la historia de The Killing Joke, donde pudimos ver el lado mas cruel y salvaje de nuestro sociópata favorito: The Joker, además del terrible suceso que le ocurre a Bárbara Gordon (AKA Batgirl).
Luego de investigar un poco más sobre el cómic, finalmente pude leerlo y conocer a profundidad esta visión tan oscura y cruda del murciélago y la historia de origen del Joker. Fué escrito por Alan Moore en 1988, del cual hemos visto su gran trabajo en Constantine, Watchmen o V de Vendetta…
Remember, remember! The fifth of November…
Si hay algo que los fans siempre han exigido a los directores de las adaptaciones animadas es que se respete el cómic con la mayor fidelidad posible y fue entonces que DC Comics y Warner Bros. Animation escucharon a los fans.
Dirigido por Sam Liu, esta adaptación quiso respetar a cabalidad la historia del cómic, pero se dieron cuenta que si se enfocaban simplemente a seguir cada viñeta una por una, tendría una película de no más de media hora. Además, los que no son seguidores acérrimos de la saga no podrían entender la importancia del ataque contra Bárbara Gordon, ya que la gran mayoría de espectadores desconocen su identidad secreta como Batgirl.
Es por eso que se decidió hacer esta suerte de prólogo enfocado en la compañera de Batman, el cual fue en realidad bastante interesante, pero que lamentablemente terminó partiendo la película en dos partes muy diferenciadas, en vez de ser una sucesión natural en la narrativa.
Sin embargo, el error en The Killing Joke fue que, para empezar, el estilo de animación fue muy pobre, siendo evidente muchos cortes en las escenas o repetición de frames, dando una movimiento poco fluido y antinatural. Además el estilo de dibujo parecía que contrataron a los que rellenaron escenas en Dragon Ball Super. Por otro lado el color e iluminación fue muy mal trabajado, incluso dando paso a que un fan hiciera su propia versión de las escenas con un color mucho mejor planteado.
El lenguaje para comunicar una historia en un libro, un cómic y una película es muy diferente, cada uno cuenta con recursos propios que, al ser bien trabajos, dan resultados espectaculares. Lamentablemente The Killing Joke quiso replicar demasiado al cómic, dejando lagunas narrativas y una sensación de vacío al espectador en muchos momentos, especialmente para los que no lo leyeron. En líneas generales, la película no fue terrible, pero si dejó muchísimo que desear, especialmente por ser una de las historias más importantes de Batman en los últimos 30 años.
Batman tampoco lo soportó…
Escuadrón KhÉ!!!!!
Bueno… ¿que podemos decir sobre la presentación de Batman en la película de Suicide Squad? Fueron un poco más de puñetazos de un murciéago furioso y una historia absurda, sin pies ni cabeza en un universo cinematográfico que le gusta destruir los grandes personajes e historias de DC.
Para no hacer hígado se los resumo en una línea: Joker es un sociópata y los sociópatas no sienten empatía. En una nota muy interesante del blog Cinematosis se explica así:
“El sociópata y el psicópata son incapaces de colocarse en el lugar de las otras personas; tienden a cosificar a los seres humanos y a la sociedad en general. Como consecuencia, no sienten culpa ni vergüenza, a no ser que falten al código que ellos mismos construyen para sí (y que suele ser retorcido).»
Entonces cómo rayos pueden explicar que el Joker se “enamore” del Harley Quinn, cuando en realidad siempre la ha utilizado como un recurso más para sus planes y simplemente la deja de lado (incluso esté en peligro) cuando no la necesita. Obviamente Batman nunca la va a matar y ella siempre va a volver a él sin remordimiento por su transtorno, que ya es meterse en otros temas más complejos de psicología y psiquiatría.
El Batman que fue cambiado por un partido de fútbol
Por fin llegamos a la cereza de la torta, la película animada de Batman que se estrenó, al igual que The Killing Joke, de manera exclusiva en la salas de cine por dos días, pero del que nadie se enteró. Me refiero a la película de Batman: El Regreso del Enmascarado.
Seguro muchos me darán las excusas de siempre:
- “Pero no te pases pues, si es una película basada en ese Batman absurdo de los 60”.
- “Pero ese día había partido pues”.
- “Por tu culpa Perú no le ganó Chile, porque no estuvistessss alentando”.
- “¿Una película cómica de Batman? Pero si él es oscuro como la obra maestra de Zack Snyder”.
De más está decir que esta entrega de Batman está inspirada en la serie de los años 60, pero lo interesante es que las voces principales son hechas por los mismos actores, los míticos Adam West (Batman), Burt Ward (Robin) y Julie Newmar (Gatúbela).
Ozshe Zhi!!!
A diferencia de de las anteriores entregas mencionadas, Batman: El Regreso del Enmascarado está muy bien dirigida por Rick Morales (Green Lantern: La Serie Animada), quien ya había trabajado anteriormente en el departamento de arte de la película animada Batman: Año Uno.
Además ha sabido crear una historia original llena de giros inesperados, escenas de acción y momentos WDF conservando lo mejor del estilo tan característico del personaje, como las efectos en los golpes, los insultos tan creativos de Robin hacia Gatúbela, los acertijos absurdos que hábilmente resuelve el dúo dinámico y los clásicos Bati-utensilios que demuestran que están preparados absolutamente para todo.
Sin duda esta es la mejor película de Batman del año, pero debido a su baja promoción, la selección de fecha de estreno inoportuna y el mal genio de muchos “fans” que se negaron a verla por ser un Batman “ridículo y nada oscuro”, ha ocasionado que solo llene de 10 a 15 asientos por función. Una pena total…
Es curioso que habiendo tantos seguidores de Batman en el Perú, este estreno haya generado tan poca expectativa en el público. ¿Habrá sido por la poca fé luego de las constantes decepciones en las otras películas vistas en el año o simplemente una falta de cuidado o interés de los seguidores?
Lo que si queda claro es que la mejor entrega del enmascarado se quedó sin público y probablemente repercuta a que no se realicen nuevamente estrenos de este tipo, me refiero a funciones especiales de película animadas que normalmente van directamente a DVD y Blu-ray.
¡Al menos sabemos que el próximo año Batman regresa a lo grande en su película animada de LEGO que se ve de lo mejor!
https://www.youtube.com/watch?v=xgZW4dXzwFw
Si deseas complementar el análisis de la película «Batman: El Regreso del Enmascarado», puedes visitar el video especial SIN SPOILERS que hice para mi canal personal de Youtube.