En esta edición de La Ocarina de Spektro continuamos con el repaso por los mejores y peores juegos que pude probar este año 2016 que acaba de pasar.
A medio mes de iniciado el año, nos hemos dado con muchas noticias importantes, especialmente por la conferencia de presentación de la Nintendo Switch, anuncios de nuevos juegos y fecha de lanzamiento de Breath of the Wild.
Eso significa que en este año 2017 tendremos muchas cosas para jugar, pero antes debemos terminar el repaso de lo que me gustó y no me gustó del 2016. No esta enfocado necesariamente en los juegos lanzados en ese año, sino de los que tuve la oportunidad de jugar. Si quieren leer la primera parte de esta nota pueden hacerlo en el siguiente enlace.
Los pendientes que terminé
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
Hasta el día de hoy recuerdo con mucha emoción el año 2004, año en el que Nintendo cerró su conferencia de prensa en la E3 con el primer trailer de Twilight Princess (cuando aún no tenía título oficial). Ver una versión más adulta y detallada de Ocarina of Time es algo que nos volvió locos a todos los fans. Cuando se lanzó finalmente en Gamecube y Wii, fue en esta última versión que pude disfrutar una de las aventuras más épicas de la saga.
El año pasado se lanzó The Legend of Zelda Twilight Princess HD en Wii U y, si bien lo compré de lanzamiento, solo lo pude jugar un par de días para luego dejarlo por cargas de trabajo. Pero no podía acabar el 2016 sin terminar esta entrega que me volvió emocionar como si lo jugara por primera vez, especialmente en las peleas finales contra Zant y Ganondorf. Me hizo recordar por qué sigue siendo mi juego favorito de la franquicia.
Super Mario Galaxy 2
Super Mario Galaxy fue un juego fantástico que nos demostró que Nintendo tiene una creatividad infinita. El concepto de Mario en el espacio, el diseño de niveles y la música me cautivaron de principio a fin. Es por eso que no dudé en comprar su segunda entrega apenas tuve la oportunidad. Lamentablemente también fue por culpa de trabajo y otros temas personalmentes que dejé en pausa este juego por más de un año.
Finalmente lo pude retomar en diciembre para no dejarlo empolvarse más y realmente fue una experiencia fantástica, aunque debo decir que me sigo quedando con la primera entrega.
Kirby’s Adventure 3D Classics
Si bien tuve la suerte de tener una NES de pequeño, nunca pude jugar ni un juego de esta saga, así que Kirby fue un personaje que conocí por primera vez en Super Smash Bros de Nintendo 64. Luego de eso ya conocí un poco más de su historia, pero aún así nunca jugué de forma completa ninguna de sus entregas. Fue gracias a Club Nintendo y sus recompensas que pude canjear esta adaptación para Nintendo 3DS.
Sin bien el juego me pareció interesante, no me terminó de pegar por ser muy repetitivo en algunas partes. Por lo que solo lo jugué de manera ocasional en mis ratos libres hasta terminarlo. Eso sí, lo mejor de todo son las peleas con jefes finales, como Meta Knight o King Dedede.
Los que quedaron a medias
Anteriormente hice una nota para La Ocarina de Spektro sobre los juegos que dejamos a medio terminar y como ven, no pude cumplir con mi propósito de terminar tantos pendientes. Sin embargo si retomé algunos juegos y los avancé bastante, pero aún así no fue suficiente…
Destiny: The Taken King
Destiny es una entrega para jugarla entre amigos. Si bien pude terminar su modo historia original y sus primeros DLC, aún me han quedado misiones pendientes de The Taken King, así que espero que este 2017 pueda reunir nuevamente a los guardianes para terminar todas las raids pendientes.
Pokemon Alpha Sapphire
Mi gran pendiente desde que lo compré desde su lanzamiento. Nunca jugué la versión original, por lo que creía sería la oportunidad perfecta para jugarlo. Pero solo lo he podido avanzar por momentos. Es difícil volver a retomar juegos de este tipo porque no sueles recordar en qué te quedaste o qué era lo siguiente que debías hacer. ¡Ahora si digo que no pasas del 2017!
Wolfenstein: The New Order
Lo conseguí en una oferta a precio drogo y si bien lo jugué bastante en su momento, llegaron otros juegos que me hypearon por lo que tuve que “dejarlo para después” y ya va más de 8 meses esperando…
Los que sorprendieron
Rocket League
Su gameplay me recordó irreparablemente al modo “Soccer” de Excitebike 64, pero es innegable que Rogue League es super divertido, especialmente entre amigos. No me pude resistir a comprarlo y disfrutar de muchas horas de excelentes partidas.
Batman: Arkham Knight
Soy un gran fan de Batman, sin embargo, no suelo leer cómics. Es por eso que las entregas de Arkham me cautivaron tanto, porque estaban llenas de historias y personajes muy bien desarrollados y como nunca se vieron en ninguna de sus películas. Para mi buena suerte, pude conseguir este juego en su edición completa con Season Pass a precio ultra drogo (probablemente por un error en el sistema de Amazon) y debo decir que fue fantástico al punto de completarlo al 100% y valió la pena cada maldito segundo.
Tales of Borderlands: Season 1
Gracias a los “prestaditos” de PSN pude tener mi primer acercamiento a la serie de Bordelands y ya sea por la jugabilidad clásica de Telltale o su universo tan bien elaborado, que esto casi decidido a comprar el resto de episodios. ¡Muy recomendado!
Pokémon GO
Nadie puede negar que el impacto de Pokémon Go en sus primeros meses fue algo del otro mundo. Anteriormente analizamos en La Ocarina de Spektro sobre la fiebre que se esparció por todos lados, haciendo incluso a familias enteras salir a los parques con celular en mano para atrapar Pokémon, además que en el proceso interactuamos con muchas personas e incluso nacieron amistades. Maldita sea, tuve que comprar un mejor celular para disfrutar del juego.
Si bien actualmente ya no lo toco hace semanas, no me arrepiento de todas mis horas jugadas y kilómetros recorridos. Seguiremos esperando a que Niantic lance la actualización con la siguiente generación de Pokémon.
Mira mi columna de opinión de Ingress y Pokemon GO.
Las decepciones
Killzone: Shadow Fall
Killzone 2 y 3 me sorprendieron bastante en su momento, por lo que quería conocer sobre lo que sucedía en su nueva entrega para PS4. Si bien la historia fue bastante interesante, no me terminó de convencer en su jugabilidad y además de que hubo cero empatía con su protagonista. Una pena total.
Revisa aquí el análisis completo del juego.
Warhammer 40,000: Eternal Crusade
Para alguien que esperaba jugar y conocer por primera vez la historia de esta popular franquicia a nivel mundial, fue una terrible elección. Un juego que prometía ser algo y no lo cumplió. Su poco contenido demuestra que fue lanzado antes de tiempo y causó que muchos compradores exijan la devolución de su dinero. Muchos fans de la saga me recomendaron jugar otras de sus entregas que eran mucho mejores.
Revisa aquí el análisis completo del juego.
Bayonetta y Bayonetta 2
Seguro en este punto me caerá mucho hate, pero no puedo ocultar lo que pienso de Bayonetta. Eso sí, a nivel visual (especialmente su segunda entrega) es sorprendente, tanto en diseño de personajes, escenarios y acción, todo corriendo super fluido. Pero eso no garantiza que me haya divertido, es más, terminar los juegos me pareció más una tarea que algo que quería hacer voluntariamente.
No hay buen balance de la acción y terminas agotado luego de jugar un par de horas diarias. Mi comparación más habitual es con God of War, un Hack & Slash que mide mejor los tiempos entre acción, puzzles y la historia.
Los que sigo jugando
Hyrule Warriors Legends
El juego fan service de The Legend of Zelda por excelencia. Su versión original en Wii U me pegó durante meses y pensé, como muchos, que la versión para 3DS era innecesaria. Sin embargo, vino con tantas mejoras en la jugabilidad y contenido adicional, que volví a jugar todo el modo historia y darle casi cuatro veces más de mi tiempo invertido en Wii U.
Hasta el día de hoy lo juego ocasionalmente para seguir desbloqueando la infinidad de contenido adicional que tiene (y eso que me faltan comprar sus DLC´s).
Revisa aquí el análisis completo del juego.
Star Wars: Battlefront
Los que me conocen saben que soy super fan de Star Wars desde niño. Es por eso que no me pude resistir a comprar este juego de lanzamiento junto a la edición de colección de PS4, antes del estreno de “El Despertar de la Fuerza”.
Si bien fue bastante criticado por su poco contenido de lanzamiento, actualmente lo han mejorado bastante, además que reciente conseguí el Season Pass en una promoción navideña y pude retomar el juego para disfrutar del DLC basado en la más reciente entrega de “Rogue One” que está en los cines a nivel mundial.
Revisa aquí el análisis completo del juego.
LEGO Harry Potter: Years 1-4
LEGO y Harry Potter es una combinación de franquicias que adoro desde niño. Es por eso que no me pude resistir a comprar esta entrega en una de las ofertas de verano en Steam.
Si bien el juego tiene varios bugs y glitches que borraron una parte de mi progreso, también me ha traído muchas horas de diversión y sobre todo de volver a mi infancia, cuando me fui a ver por primera vez Harry Potter en el cine a los 11 años.
Pokemon Picross
Mi actual pecado culposo, es un juego “Free to Start” en 3DS que combina lo mejor del juego de lógica Picross con la temática de Pokémon. Puedo decir que me ha gustado tanto, que incluso he invertido dinero para desbloquear el resto de niveles y es porque realmente lo vale.
Hace poco leía comentarios de gente que se quejaba que tenías que pagar por jugar Super Mario Run y eso me hizo reflexionar: Si el juego siendo gratis es realmente bueno pero luego se vuelve de paga para jugarlo completo, no hay que ser mezquinos y quejarnos por eso.
Pagar un par de dólares para seguir jugando no “es un robo” sino una forma de agradecer a los desarrolladores por los momentos de diversión que te ha dado (y te seguirá dando) el resultado de su duro trabajo.
Y así termina esta edición de La Ocarina de Spektro, espero que les haya gustado este repaso y les invito a comentar cuáles fueron sus juegos del 2016.