Con sistemas de progresión robustos y mucho por explorar, Ori and the Will of the Wisps promete horas de entretenimiento
Ori and the Blind Forest es un juego bastante sencillo en cuanto a sus mecánicas y a su gameplay. Es un metroidvania con algunas opciones de personalización y un mapa que no es demasiado extenso. El juego está ajustado de tal forma en la que no es una experiencia muy larga y maneja esto bien. Quizás solo dure ocho horas y su final sea un poco apresurado, pero es una experiencia difícil de criticar. Sin embargo, parece que ocho horas no ha sido suficiente para Moon Studios. Sus desarrolladores han hecho que Ori and the Will of the Wisps sea mucho más extenso.
Daniel Smith, productor de Xbox Games Studios, tuvo una entrevista con Daily Star. En esta, Smith mencionó que:
Un montón de personas completaron Blind Forest en alrededor de ocho horas, y pensaron que fue una experiencia positiva. Pero nuestra comunidad nos dijo que no había mucho por lo cual regresar una vez que completaban el último. Ellos solo querían más, así que nos lo tomamos en serio – el juego es tres veces el tamaño, las dimensiones y la escala de Blind Forest.
Lo que Smith describe es que este aumento de escala no es solo porque el mapa sea más grande. Lo que explica es que las mecánicas de Ori and the Will of the Wisps tienen mayor profundidad. Comentó que este es mucho más «a lo Zelda», lo que significa que el progreso y la personalización de las habilidades del protagonista cuentan con mayores dimensiones. Todo esto le da al jugador mayores opciones en cuanto a como aproximarse al combate y a la exploración del mapa.
Ori and the Will of the Wisps se lanza el 11 de marzo para Xbox One y PC.