La franquicia de Super Mario ha sido criticada en los últimos años por innovar solamente algunos elementos superficiales. Son pocos los juegos de Mario que dejan al público con algo significativo. Pero si existió una franquicia que, hasta perder su camino, inyecto a Mario con pura creatividad, esta fue Paper Mario.
El inicio de una saga de magia y papel
Desarrollado por Intelligent Systems y lanzado en el 2001, el primer Paper Mario (conocido como Paper Mario 64) era una combinación de un juego de rol tradicional con el universo de Mario. Un RPG de Mario puede sonar como una idea genérica, pero este conto con tres características que lo convirtieron en un éxito crítico y comercial: su sistema, su creatividad, y su guion.
¿Que hace a Paper Mario único?
El sistema de Paper Mario combina lo mejor de los RPGs tradicionales con el universo de Mario. Normalmente se critica a los juegos de rol por tener combate muy estático (es un sistema por turnos, el jugador ataca, espera, lo atacan, y ataca de nuevo) y por tener un sistema de exploración aburrida.
Intelligent Systems tomo el sistema por turnos y la exploración y los lleno con el dinamismo de Mario, introduciendo a los combates mecánicas que permiten bloquear ataques y magnificarlos, haciendo el combate más satisfactorio. La exploración tomo mecánicas de Mario, logrando que explorar se sienta como si fuera un juego de Mario de plataformas.
Los juegos de Mario tradicionales siguen la secuencia de ocho mundos y rescatar a Peach, con pocos personajes acompañando al protagonista. Paper Mario 64 es distinto, desde el mundo en el que Mario entra a una caja de juguetes hasta visitar un volcán en una isla lejana, cada capítulo es único.
Además, hay una gran variedad de personajes, cada toad tiene su propio diseño y personalidad, acompañados por pingüinos detectives y pueblos de fantasmas. Finalmente, Mario es acompañado por una cantidad de compañeros que ganaron el amor de los fans por tener personalidades únicas.
La cereza sobre el pastel es que Paper Mario 64 está escrito de forma inteligente. Los escritores tomaron varios elementos tradicionales de Mario que no tenían sentido y los utilizaron con propósitos humorísticos. Desde burlarse del cliché de “cuál de estos personajes no es una imitación” a hacer un rival típico pero haciéndolo un personaje patético e inefectivo.
Un elemento memorable es que Bowser vence a Mario inicialmente, pero se vuelve obvio que Bowser no tiene nada planeado después de ganar. El humor no causa risas constantes, pero mantiene al jugador interesado en lo que suceda durante la historia.
La aclamada secuela y su extraña continuación
Después del adorado primer título, la secuela fue lanzada el 2004 como Paper Mario: The Thousand Year Door. Thousand Year Door es considerado el pico de la franquicia, tomo las ideas de su antecesor y dio más complejidad al combate, la historia y al humor. Toda la historia toma lugar en una isla completamente nueva y llena de detalles interesantes. Los capítulos son más extraños (Mario se une temporalmente a la lucha libre) y hay momentos geniales dedicados a Bowser.
Sin embargo, los problemas de la franquicia surgieron con la continuación, llamada Super Paper Mario y lanzada en el 2007. El sistema de Paper Mario y Thousand Year Door eran tradicionales y satisfactorios, Super Paper Mario procedió a reemplazarlo por una especie de juego de aventuras.
El sistema por turnos se convirtió en combate directo en el que no hay espera entre ataque y ataque. Un cambio de sistema no es necesariamente malo, pero sin duda toma la franquicia hacia otra dirección. Los combates aun así eran competentes y fue un experimento curioso.
El guion seguía siendo sólido y la creatividad estaba ahí, pero había más momentos flojos y tediosos que anteriormente. La historia es una de las más extrañas en Mario, lo que llevo a momentos que se no encajaban bien.
Super Paper Mario fue bien recibido y la opinión general suele verlo como una adición aceptable a la franquicia, pero la expectativa era que alejarse del sistema tradicional fuera un experimento, no el camino a seguir.
La caída de Paper Mario
En el 2010 se anunció un nuevo Paper Mario para la portátil de Nintendo, el Nintendo 3DS. Al inicio fue recibido con emoción, se veía como un regreso a la esencia de la franquicia, pero añadiendo stickers.
El paso de los años fue introduciendo mecánicas que preocupando a los interesados, Mario no tendría una variedad de compañeros, los mundos se veían como los mundos tradicionales de Mario, y los stickers fueron tomando más importancia. El resultado final fue Paper Mario: Sticker Star, lanzado en el 2012.
Sticker Star es hasta ahora considerado el peor título de Paper Mario, con el puntaje más bajo en Metacritic y con la opinión de fans siendo consistentemente negativa.
Los tres factores que hacían a Paper Mario brillante simplemente desparecieran. El sistema regreso a tener peleas por turnos, pero utilizando stickers de un solo uso y sin la posibilidad de subir de nivel. La única recompensa tras ganar un combate en Sticker Star era dinero para más stickers. Los niveles estaban llenos de monedas, así que las monedas de las peleas eran básicamente inútiles, y de esta forma los combates fundamentalmente eran inútiles.
La creatividad desapareció, los capítulos atraviesan el tipo de niveles que se esperarían de cualquier juego de Mario. En Sticker Star los personajes tienen diseños comunes y pocas partes del juego exhiben algún tipo de personalidad.
Por último, el guion perdió todo humor y carisma, Bowser captura a Peach, pero no tienen momentos juntos. El resto de la aventura tiene muy poco dialogo en comparación a los otros tres juegos.
En el inicio, Sticker Star fue recibido de forma aceptable, pero el paso del tiempo cambio la percepción hacia este. Los aspectos positivos pasaron a verse como solo aceptables y los aspectos aceptables empezaron a ser considerados negativos.
Color Splash, un paso adelante, dos pasos atrás
A pesar de críticas hacia Super Paper Mario y Sticker Star, estos son los títulos más vendidos de la franquicia. La razón es porque el Wii y el 3DS vendieron mucho más que el Nintendo 64 y el Gamecube, pero igual surgió la preocupación de que Nintendo siga ignorando los primeros dos juegos porque vendieron menos.
Quizá la preocupación tenga sentido porque el siguiente título, Paper Mario: Color Splash, siguió los pasos de Sticker Star.
Color Splash se lanzó en el 2016 para Wii U, y reemplazo los stickers con tarjetas, así que el sistema de combate seguía fundamentalmente roto, con la única mejora siendo que ganar un combate da pintura, el cual es útil para el resto del juego, pero puedes encontrar pintura en todas partes, así que sigue siendo inútil luchar.
La exploración mejoro y atravesar los mundos es satisfactorio, pero choca constantemente con el insatisfactorio combate. La creatividad sigue sin destacar, Mario no tiene compañeros. todos los toads son mayormente iguales y la historia sigue el patrón de Sticker Star.
Sin embargo, hubo una mejora significativa en el guion de Color Splash. Es notorio que los escritores se esforzaron en darle personalidad y risas a las situaciones por las que Mario pasa. Color Splash no llega a la diversión e interés de los primeros juegos, pero hay momentos memorables y graciosos.
El futuro de la saga
Paper Mario se encuentra ahora en una posición complicada, Color Splash no vendió la mitad que Paper Mario 64.
El productor de la saga Kensuke Tatanabe ha dicho que Shigeru Miyamoto les ha pedido que no utilicen personajes nuevos. Durante la producción de Sticker Star, el combate era similar a títulos anteriores, pero Miyamoto pidió que lo cambien. Puede sonar negativo, pero el productor también comento que el sistema de Paper Mario cambiara completamente en el siguiente título.
Es difícil saber que sucederá con la franquicia, o si continuara después de las decepcionantes ventas de Color Splash. Sin embargo, es importante recordar a Paper Mario, franquicia que pasa por estragos, pero por un momento toco el cielo.