Esta semana falleció la leyenda del fútbol Edson Arantes do Nascimiento, mundialmente conocido como Pelé. El jugador, considerado como el mejor de todos los tiempos, no pudo vencer al cáncer y partió de este mundo a los 82 años de edad. Su influencia en el mundo del deporte fue enorme. Y claro, por asociación al mundo del entretenimiento, también lo vimos en videojuegos. Uno de ellos fue el primer juego licenciado a una estrella del balonpié: Pelé’s Soccer para la recordada Atari 2600.
Quienes jugamos desde antes de los ochentas, este juego nos viene a la memoria muy rápido. Originalmente planeado para su lanzamiento en 1980 bajo el nombre de Championship Soccer, éste fue demorado hasta el año siguiente, llevando la imagen de Pelé en la portada y en comerciales tanto para el juego como para Atari y las tiendas que los comercializaban.
TE PUEDE INTERESAR: Fans remasterizan el clásico FPS Star Wars Dark Forces
Para los estándares de esa época, Pelé’s Soccer resultó efectivo y hasta innovador. La vista área del campo que avanzaba con los jugadores, la física del balón que disminuía su velocidad y avance, las porterías con detección de la línea de gol y otros detalles más mantuvieron a Pelé’s Soccer como el favorito de género, incluso cuando competidores como Soccer para la consola Intellevision (llamado oficialmente North American Soccer League Soccer) mostraban más detalles en pantalla.
Aunque el legado videojueguil de Pelé no es tan extenso, vale mencionar su participación en títulos licenciados como Pelé para SEGA Genesis/Mega Drive y Pelé II: World Tournament Soccer paa la misma consola; ambos desarrollados por Radical Entertainment (Prototype, The Simpsons Hit & Run).
Hoy nos dejó un grande, él más grande, el Rey Pelé. Y siempre lo recordaremos.