Sega Sammy, la compañía dueña de la desarrolladora y publicadora de videojuegos: Atlus, ha hecho público hace unos días el reporte anual 2017 a la fecha de ventas de 3 de las franquicias más importantes de dicho estudio: Shin Megami Tensei, Persona y Etrian Odyssey.
Ahora, seguro muchos se preguntan ¿Por qué esto es una noticia? Pues porque luego de más de 20 años el alumno por fin ha superado al maestro y lo que en su momento fue tan solo un spin-off de la exitosa serie Shin Megami Tensei es ahora el jrpg bandera de Atlus.
Las ventas de Persona han superado oficialmente a las de Shin Megami Tensei.
Datos cortesía del siguiente artículo de Persona Central.
En el lejano año 2015
Viajemos unos años atrás al año fiscal 2015 (de Abril 2015 a Marzo 2016) en ese momento el juego más reciente de la saga principal, Shin Megami Tensei IV para 3DS, la mantenía a la cabeza con 7 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1987. Persona por otro lado, nacida en 1996, se encontraba por debajo con 6.2 millones.
Un año después, considerando la aparición de Persona 5 en Japón, Persona había cerrado la distancia alcanzando los 6.9 millones. Shin Megami Tensei, sin haber lanzado nada más, se veía aun en la delantera con 7.2 millones.
Estas eran las ventas de Sega Sammy en el 2016.
Desde el 2017 a la fecha
Llegamos al año fiscal 2017 y con Persona 5 ya lanzado en todo el mundo, la situación dio una vuelta muy drástica. Persona alcanzó los 8.5 millones de unidades vendidas (considerando todos los títulos de su serie) superando los 7.2 millones de Shin Megami Tensei y actualmente es el ejemplo más exitoso de las «Propiedades Intelectuales Adquiridas» por Sega Sammy en Japón.
Ojo, el año fiscal 2017 aun no acaba (termina en Marzo 2018) y la ventaja de Persona podría aumentar aun más.
Persona puede estar ganando, pero con la inminente llegada de un nuevo Shin Megami Tensei esta amistosa competencia continúa.
Ahora, tomemos en cuenta otros detalles. Es imposible que Shin Megami Tensei no haya vendido ni una sola unidad en el año fiscal 2017. Lo que pasa es que se toman en cuenta los nuevos lanzamientos y si logran ventas fuertes ya sea locales o mundiales. Shin Megami Tensei IV: Apocalypse se lanzó mundialmente dentro del año fiscal 2016 y la mayoría de sus ventas pertenecen a ese periodo, así que se considera como si no hubiera vendido nada el 2017.
La conclusión que si podemos sacar de esto es que Persona, como serie, tiene una aceptación mucho mayor en América. El lanzamiento en nuestro continente parece ser el culpable de sus impresionantes ventas y es un detalle que podría darle una gran ventaja. Pero con la inminente llegada de Shin Megami Tensei V en exclusiva para la Nintendo Switch, solo los fans (y sus billeteras) nos darán la palabra final.
Los datos pueden verlos a mayor detalle gracias a Persona Central.
¿Conoces otro spin-off que haya superado a su predecesor? ¿Eres fan de Shin Megami Tensei, Persona o ambos? Cuéntanos en los comentarios.