Pues bien; como corresponde, en MásGamers haremos la comparativa, entendiendo que a veces el tema de preferencia por un videojuego resulta ser un tema muy subjetivo y que, sin importar lo que relaten estas líneas más adelante, los fans de FIFA y de PES seguirán siéndolo respectivamente. La idea es más que nada brindar una referencia desde un punto de vista lo más objetivo posible, tomando como referencia los conceptos que se manejan para evaluar un videojuego.
Antes que nada…
Criterios de evaluación
Entendiendo el tipo de juego que es, un simulador de fútbol, y que muchos criterios subyacen a otros que abarcan mucho más, hemos decidido usar los siguientes:
- Ambientación: Que incluye los gráficos (de todos los elementos), el sonido (incluso de los comentaristas) y aquellos elementos que permiten brindar una experiencia más realista al jugador, de manera que se cree una atmósfera que brinde inmersión en el juego.
- Contenido: Todo lo que se le brinda al jugador para que pueda entretenerse por horas. Incluye modos de juego (modo historia, torneos online, modo edición de jugadores, etc), bonos añadidos, capacidad de personalización del juego, niveles de dificultad en el juego, entre otros.
- Jugabilidad: Que se puede resumir como el conjunto de propiedades que describen la experiencia del jugador en su interacción con un sistema de juego determinado, de modo que consiga que el jugador se pueda divertir, ya sea sólo o en compañía. De las muchas facetas que tiene, tocaremos principalmente dos que están estrechamente relacionadas con ambos juegos: La Jugabilidad Mecánica (asociada a la calidad del videojuego como software) y la Jugabilidad Interactiva (asociada a la interacción del usuario con el juego, UI, sistemas de control, entre otros).
Vale decir también que, de estos tres criterios, claramente el más relevante a nuestro entender (sin decir que no importan los otros) es el de la jugabilidad. Y la razón es muy sencilla.
«Hagamos el siguiente ejercicio: Imagínate que vas a un restaurante que les han recomendado. Al llegar ves que el local está muy bien ambientado, hay buena iluminación, los mozos te tratan de una manera cordial y te hacen pasar a la mesa que has reservado. Después de esperar un tiempo prudencial, llega el plato que has pedido, tu favorito, y ves que tiene muy buena pinta, luce apetitoso… Pero apenas lo pruebas te das cuenta que se han pasado de sal, la textura del arroz parece un mazacote, y te han traído el corte de carne que no pediste. Te pregunto: ¿comerías lo que hay en el plato? ¿Te darían ganas de regresar? Y lo más importante ¿de qué sirvió todo lo anterior si su finalidad como restaurante (servirte un plato de comida con un sabor agradable al menos) no se cumplió?»
Ambientación
En lo que respecta a este apartado, vale reconocer el gran trabajo que ha realizado la gente de EA. Haciendo uso (y algunos detractores dirían que también abuso) de sus licencias ha buscado recrear de la mejor manera la experiencia del fútbol, para que se sienta la experiencia más realista posible, aunque a esto le pondremos atención en el siguiente apartado. Estadios, jugadores (los más estelares), iluminación, texturas, interfaz de usuario atractiva, entre otros aspectos, le otorgan un acabo gráfico excepcional al juego. Esto sumado a un variado soundtrack de 42 canciones (disponible en Spotify, como para no tener necesidad de usar Shazam) hacen que puedas estar navegando por el menú por un buen rato sin aburrirte.
Contenido
La superioridad de FIFA 17 en este punto es evidente: Modos de juego que te pueden enganchar por horas como The Journey, que además constituye una importante adición a los juegos de fútbol, al tener un modo historia bien trabajado para ser la primera vez que se introduce. Otro modo que te engancha incluso cuando no tienes la consola prendida es Ultimate Team, para el cual este año brinda a sus fieles seguidores bonificaciones especiales y continuar con el nivel en el que se quedaron en la edición anterior.
La estrella de este año se llama Alex Hunter
A esto hay que sumarle el tema de las licencias, en el que FIFA 17 hace lo posible por recordarnos su ventaja. Llámenlo estrategia comercial o argucia malintencionada, el asunto es que EA se regodea sacando en cara (¿y por qué no?) su valor agregado.
PES 2017, por otro lado mantiene aún sus licencias de la UEFA Champions League y la Europa League, brindando la emoción de estas competencias, aún cuando varios de los equipos participantes no están licenciados y otros ni siquiera aparecen con otro nombre (el todopoderoso y más usado el año pasado en competencias: Bayern Munich).
Para ver así tu PES 2017 no queda otra que hacer uso del modo edición
FIFA 17: 9.5
PES 2017: 8.5
Jugabilidad
Pese a todas sus bondades, FIFA 17 sufre un poco en este aspecto, al menos en la versión de PS4. Delay en las jugadas, IA poco intuitiva, cuellos de botella que aparecen incluso en el menú principal y algunos bugs disminuyen la inmersión, haciendo que nos olvidemos de lo bien que se ve estéticamente el juego debido a la jugabilidad mecánica. El ritmo pausado del juego puede no ser menos grosero para quienes acostumbran jugar con posesión del balón lenta (más o menos como juega un medio campo peruano), pero a quienes hemos visto la verticalidad que tienen algunos equipos europeos o el popular «Tiqui-taca» del Barcelona, notamos que está demora influye, sobre todo cuando necesitas velocidad de reacción ante una marca de fuerte presión por parte del rival.
Por el contrario PES 2017 vuelve al nivel de jugabilidad interactiva de sus versiones de PS2. El tiempo de respuesta se percibe casi inexistente, la CPU se autoregula de acuerdo a los estilos de juego que tengas, desafiándote y haciendo que cada partido sea totalmente diferente al anterior, además de exigirte a que cambies de estrategia. Y respecto a esto, la estrategia es más personalizable que nunca, al punto de que puedas hacer lo que se te venga en gana. Hay balance entre las dinámicas de ataque y defensa, además que los arqueros suelen responder mucho mejor que en PES 2016. Ya sea que decidas jugarlo solo en offline, online o con amigos en la sala de tu casa, PES 2017 nunca te decepcionará, pues tiene (a criterio de este redactor) la mejor jugabilidad jamás vista en algún simulador de fútbol.
Arqueros mejorados este año, son sólo una parte de todo el desafío que constituye PES 2017
Puntaje en este apartado:
FIFA 17: 8
PES 2017: 9.5
Ganador en jugabilidad: PES 2017.
En resumen…
Si me tocase ser el encargado de tener que hacer un videojuego de fútbol tomaría la base de la jugabilidad de PES 2017, ya que en la cancha es ágil, intuitivo, adaptativo, totalmente personalizable y siempre desafiante… Pero en todo lo demás, optaría por elegir el trabajo de FIFA 17: pulido, estéticamente casi impecable, cargado de contenido extra para enganchar incluso a los menos adeptos. Al final del día, lo que importa es la experiencia al jugar, pero sin características accesorias que lo resalten, el trabajo resulta incompleto. Lo mismo por el otro lado, en donde lo estético no puede maquillar falencias en jugabilidad.
Cuadro de evaluación:
PES 2017 | FIFA 17 | |
Ambientación | 8.5 | 9.5 |
Contenido | 8.5 | 9.5 |
Jugabilidad (peso doble) | 9.5 | 8 |
PROMEDIO PONDERADO | 9 | 8.75 |
Estas notas son las que han sido colocadas en cada análisis, con el caso de un redondeo a favor de FIFA 17 (de 8.75 a 8.8). Nótese que si no se hubiese aplicado un promedio ponderado, dándole igual valor a la jugabilidad que a los otros aspectos que como dijimos son un poco más cosméticos comparados al primero, la situación sería exactamente la opuesta. Es por ello que la evaluación final muchas veces depende de los criterios de quien la haga.