Esta edición de La Ocarina de Spektro está dedicada a uno de los juegos de lógica que más me ha cautivado en los últimos años: Picross.
Desde muy pequeño descubrí que me gustaban mucho los juegos de lógica. Quizá por ese motivo desarrollé un gusto particular por títulos como The Legend of Zelda o los primeros Resident Evil, donde el resolver acertijos o puzzles era vital para continuar con la historia.
Fuera del mundo de los videojuegos, también he disfrutado de armar rompecabezas (si, los clásicos tableros de cartón con figuras de paisajes). Incluso hasta el día de hoy, puedo pasar una tarde ya sea solo o en compañía armando uno y mientras más fichas tenga, mucho mejor.
Fue por el año 2004 que descubrí Sudoku, uno de los mejores juegos de lógica que existen y que se volvieron bastante populares en los diarios locales. Incluso mi abuela siempre solía recortar esas secciones para dármelos cada vez que regresaba del colegio mientras ella se enfocaba, hasta el día de hoy, en sus crucigramas.
Hablando del colegio, todos han pasado alguna vez por el curso de lógica, donde te piden resolver problemas del tipo: “8 chicos compiten en una carrera: Luis llegó antes de Carlos, José llegó dos puestos antes que Miguel […] ¿Cuál es el orden de llegada de Pedro?”. Si, ese tipo de problemas me encantaba y de hecho me fue bastante bien resolviéndolos, especialmente cuando me preparada en la academia para postular a la universidad.
Entre los videojuegos existen títulos que se han enfocado principalmente en presentar retos del tipo lógico, ya sea como excusa para mostrarnos una historia (los referentes más comunes son los juegos del género Point & Click) o por otro lado tenemos juegos más “simples” pero desafiantes, por ejemplo Othello (NES) o el mismo Tetris puede entrar en esa categoría.
Sin embargo, hay un juego del cual sabía su existencia desde hace muchos años atrás pero que nunca llegue a probar. Me refiero a los nonogramas o por su nombre más comercial: Picross.
Picross
El nombre “Picross” (ピクロス Pikurosu) fue acuñado por la misma Nintendo para su juego Mario’s Picross lanzado originalmente el 14 de marzo de 1995 para la Game Boy.
En Japón el juego recibió críticas variadas, ya que era poco común ver a Mario en este tipo de juegos de lógica. Otros criticaban la música repetitiva, pero la mayoría afirmaban lo entretenido que era, especialmente para aquellos que aman los números. Pero a pesar de la intensa campaña que se le dió en los Estados Unidos, no alcanzó las cifras de venta esperadas por la compañía. Es por eso que sus sucesores Picross 2 y Mario’s Super Picross (SNES), solo vieron la luz en tierras niponas.
Fue gracias a la consola virtual de Wii y Nintendo DS que se revivió este estilo de juego y posteriormente se lanzaron nuevas entregas para Nintendo DS y 3DS como Picross 3D, Pokémon Picross (free-to-start) y una versión exclusiva para canjear con monedas a través de My Nintendo con la temática de The Legend of Zelda: Twilight Princess.
Todo bien pero, ¿de qué trata Picross?
Para entender Picross basta con haber jugado alguna vez el popular Buscaminas en cualquier sistema Windows. Si bien recuerdan, en Buscaminas debías localizar todas las minas en un tablero dividido en casillas usando como referencia los números que iban apareciendo, que te indican la cantidad de minas que se encuentran en las casillas circundantes. Lamentablemente en este juego existe mucho factor de suerte ya que tenías que arriesgarte en los 2 o 3 primeros clics, esperando dar a una casilla vacía para empezar a marcar las minas en el tablero.
Por otro lado, en Picross el objetivo es descubrir una imagen o figura escondida en un tablero dividido en casillas usando como guía los números que aparecen en cada fila o columna. Los números te indican cuántas casillas “coloreadas” se encuentran juntas en una sola fila. La diferencia es que el factor “suerte” deja de existir ya que se necesita de un buen análisis de todo el tablero antes de realizar tus primeras jugadas.
Los tableros pueden empezar con figuras simples de 5×5 y pueden complicarse más como 10×10 o hasta 20×20. Incluso se podrían poner retos en tableros mucho más grandes como 60×60, pero como en su mayoría se trata de juegos hechos para dispositivos móviles (consolas o celulares) no llegan a extenderse tanto en estos sistemas.
Mi aventura empezó con Pokémon Picross
A inicios del año tuve la oportunidad de descargar el juego a mi Nintendo 3DS, ya que se encuentra entre la línea de juegos “Free-to-start” para la consola. Este término (a diferencia de Free-to-Play) fue sugerido por el fallecido ex presidente de Nintendo, Satoru Iwata, con la idea que es un término más acorde al tipo del contenido que se ofrece, sin engañar al jugador.
Desarrollado por el estudio Jupiter, tenía como añadido especial que adaptaba Picross al mundo de Pokémon. Con cada tablero que terminabas, podías “capturar” al Pokémon que se mostraba en el tablero y añadirlo a tu equipo. Luego, dependiendo de su elemento (agua, fuego, fantasma, psíquico, etc) podrías usar ataques especiales en los nuevos tableros para congelar el tiempo, abrir casillas o corregir casillas que estaban marcadas de forma incorrecta.
Todo estos niveles estaban divididos en una gran variedad de zonas ambientadas en diversas regiones como volcanes, lagos, bosques, etc. También puedes enfrentarte a Pokemon legendarios o Mega-evoluciones. De hecho, disfruté tanto de este juego en sus niveles gratuitos que decidí comprar créditos para poder acceder al resto de zonas. Y así fue como me dediqué al juego por varias semanas hasta por fin terminarlo al 100%, cosa que no me arrepiento ni un solo segundo.
My Nintendo Picross: TLOZ: Twilight Princess
Como gran fan de Zelda, tenía que tener esta versión exclusiva de My Nintendo, que también fue desarrollado por Jupiter para Nintendo 3DS. Si bien no tenía la gran variedad de niveles o modos de juego que el creativo Pokémon Picross, me gustó mucho toda la ambientación, diseño de la interfaz y la música.
Así que lo recomiendo totalmente a todos los que tengan al menos 1000 puntos de platino en su cuenta, los que puedes conseguir de diversas maneras que se indican en la web de My Nintendo.
Picross 3D: Round 2
Tuve la oportunidad de probar la demo Picros 3D: Round 2 para Nintendo 3DS y me pareció bastante interesante. En esta entrega se trata de descubrir una figura tridimensional, la cual debes ir girando y rompiendo en los puntos correctos para revelar el objeto. El demo cuenta con unos 5 o 6 niveles que funcionan a modo de tutorial. Quizá por ese motivo se sentía un poco como que eran formas muy básicas, pero en el trailer se puede ver que también tiene compatibilidad con amiibos para revelar figuras mas complejas.
Pero por una y otras razones ya no dí el siguiente paso de comprar el juego, pero de lo poco que probé me terminó dejando un buen sabor de boca.
Picross Luna
En dispositivos Android & iOS se puede descargar de forma gratuita el juego Picross Luna. Desarrollado por Floralmong Company, el cual me llamó la atención originalmente por su estilo de arte. Cuenta con dos modos de juego: el normal que incluye 16 zonas con 26 niveles cada uno (un total de 416 niveles) y un modo “Big” que son 21 paneles donde en cada uno podemos encontrar desde 20 hasta 100 niveles independientes. El objetivo aquí es resolver todos los puzzles del panel para desbloquear una imagen la cual nos irá contando una historia (un poco genérica) sobre una princesa y un caballero del cual se enamora.
Luego de jugar sus más de 1500 niveles (más por un afán de completar el juego que otra cosa), puedo decir que si bien visualmente es agradable no existe ningún añadido especial o tampoco tiene mayor reto, ya que cuando coloreas una casilla incorrecta te indica automáticamente que te equivocaste, haciendo más fácil saber la ubicación de las casillas correctas. Pero es la mejor opción para llevarlo a todos lados en tu teléfono.
El juego se termina si se agotan todas tus “vidas” que pueden ser desde 5 hasta 8 fallos según el tamaño del tablero. Sin embargo pude detectar un bug que si sales del tablero (guardando tus avances) y vuelves a entrar, puedes recuperar automáticamente todas tus vidas, por lo que le termina quitando el reto.
Otro problema bastante incómodo que tuve con este juego es que puede ser un poco impreciso al momento de tocar las casillas que deseas colorear, esto obviamente sucede en los paneles mas grandes (los de 20×20), pero para eso se incluye un poco intuitivo control con flechas.
Resumen
Se podría decir que Picross es una extraña mezcla entre Buscaminas y Sudoku, así que si al menos disfrutas de alguno de esos juegos, existe la posibilidad que te enganches también con Picross. Lo mejor de todo es que los juegos mencionados en esta lista se puede adquirir de forma gratuita (Pokémon Picross los primeros niveles y Picros 3D: Round 2 a modo de demo). Por otro lado, para Picross Zelda solo necesitas canjearlo de My Nintendo y Picross Luna si es totalmente gratuito. Así que no hay excusas para dejar de disfrutar este tipo de juego tan entretenido.
Existen muchas otras versiones del juego, pero creo que luego de terminar Picross Luna, me daré un pequeño descanso para probar otros juegos.
Si tengo que elegir un favorito, definitivamente me voy por Pokémon Picross, una entrega muy completa, variada y con gran cantidad de reto que incluso demandan una estrategia antes de iniciar cada nivel, por lo que vale totalmente pagar para acceder a los niveles adicionales.