¿Inicio del fin o una señal de las problemáticas del mercado japonés? La PlayStation 4 casi detiene su producción en Japón
Lo que se reportó ayer ahora es oficial, la Sony está deteniendo la producción casi todos los modelos de la Playstation 4. Con la excepción del modelo básico de la PS4 Slim, todos los otros modelos (incluyendo la PS4 Pro) dejarán de producirse en el territorio japonés. El significado de esto es grande, ya que solo han pasado unos meses desde que se lanzó la PlayStation 5. Normalmente, los desarrolladores prefieren esperar algunos años antes de cortar la producción de su plataforma predecesora. Después de todo, se han vendido más de 100 millones de PS4.
Una posibilidad es que esta decisión sea el inicio de una decisión general. Considerando el éxito inicial de la PlayStation 5, quizás Sony quiera que sus fans y los consumidores no tengan más opción que llevarse una PS5. Esto aproximaría a Sony a las empresas que producen celulares, como Apple o Samsung. Después de todo, no es como si ahorita se estuvieran produciendo Samsung Galaxy S7 o Iphone 6. La idea de descartar a la predecesora es algo arriesgado en el mundo de los videojuegos y son contadas las desarrolladoras que han hecho algo así con una plataforma tan exitosa como la PS4. Piensen en cuanto tiempo se mantuvo vivo la PlayStation 2.
Sin embargo, también existe la posibilidad que esto sea una señal de lo que está sucediendo en Japón. Sony ha intentando levantarse por encima de Nintendo, pero no han estado ni cerca a lograrlo. Tomando esto en cuenta, mantener viva a una consola que ha sufrido con sus ventas japonesas en los últimos años puede parecer una mala idea.
Sea lo que sea, esto muestra el poder que Nintendo tiene sobre Japón, ya que la Nintendo Switch no parece poder ser superada.