Jim Ryan de PlayStation habló sobre su rendimiento y estatus en varias regiones del mundo, reconociendo limitaciones con América Latina
Todos sabemos que las empresas de videojuegos tienen una relación complicada con Perú y con otros países de América Latina. Si bien sus juegos se venden de forma oficial en múltiples tiendas, es imposible ignorar el que gran parte de sus ventas se dan en el mercado gris. El tener que enfrentarse a precios mucho más baratos deja a las tiendas oficiales en una posición incómoda. Tomando todo esto en cuenta, PlayStation ha reconocido sus limitaciones en la región y ha comentado que buscarán cambiar un poco las cosas. ¿Lograrán hacerlo o serán palabras vacías?
En una entrevista con el medio gamesindustry.biz, Jim Ryan, director general de Sony Interactive Entertainment, tuvo una muy interesante conversación sobre PlayStation. En particular, una parte llamativa de la entrevista se relaciona con el desarrollo de la marca en diferentes regiones del mundo. Después de todo, ser reyes en Estados Unidos no significa que vayan a necesariamente dominar el resto del mundo. Esto lo aprendió Sega con la Genesis y Xbox con la Xbox 360. Al referirse a Latinoamérica, este dijo:
Latinoamérica en particular puede ser muy complicada. Monedas, aranceles…situaciones geopolíticas muy complicadads en varios países. No voy a fingir que será fácil, pero cuando miras las estadísticas, la matemática de todo, definitivamente hay oportunidades que deberíamos buscar aprovechar.
Es una apuesta complicada, sobre todo en regiones en las que la piratería es muy fuerte. Además de esto, el encontrarnos tan al sur de Estados Unidos hace que la importación de juegos sea muy compleja. Ni hablar de como es con Argentina y Uruguay, que estan más hacia el sur que el mismo Perú. Cada país es su propio rompecabezas, pero sería genial ver una mayor llegada de empresas como Nintendo, Xbox y PlayStation.