La utilidad de los videojuegos para fines ajenos al entretenimiento siempre fue conocida, pero de todos modos sorprende cómo es que Pokémon GO fue empleado. Reportes en Estados Unidos afirman que Pokémon GO fue una herramienta empleada en una extensa campaña para de agitación civil, al igual que YouTube, Facebook, Tumblr, y otros servicios.
Un grupo llamado Don’t Shoot Us organizó una actividad en Facebook, invitando a jugadores de Pokémon GO a que se reúnan en sitios específicos. En estos lugares habían ocurrido previamente casos de abuso policial contra afroamericanos.
Al llegar a la zona, los organizadores animaban a los jugadores a ponerles a sus Pokémon, el nombre de víctimas de enfrentamientos policiales. Por ejemplo, un Hypno se llamaba “Eric Garner”, igual que un estadounidense afroamericano que falleció a manos de la policía de Nueva York.
Este grupo estaba relacionado con una organización llamada Internet Research Agency (IRA), vinculada a Rusia, y con más de 470 cuentas dedicadas a sembrar discordia entre estadounidenses, mediante diversas campañas mediáticas. “Está claro que las imágenes de nuestro juego han sido tomadas y mal empleadas en promociones de terceros, sin nuestra autorización”, afirmó un representante de Niantic a CNN.
La investigación, que originalmente se debía a los actos de interferencia de Rusia en las elecciones de los Estados Unidos en noviembre del 2016, ha revelado que la interferencia fue mucho más profunda y de mayor duración de lo previsto.
Los diversos actos han sido empleados para desestabilizar a la sociedad estadounidense en diversos sectores, exacerbando las diferencias entre grupos políticos, raciales y económicos, e incluso despertando tendencias políticas que se consideraban desactivadas. La investigación ya llegó al Senado estadounidense, y ha involucrado a figuras como Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, para que entreguen toda la información posible.