Luego de más de 20 años, finalmente sabemos la verdad sobre Pikachu. El popular Pokémon no siempre fue lo que pensábamos que era. En una reciente entrevista a un medio japonés, se reveló que Pikachu había sido inspirado originalmente en una ardilla, y no como un ratón, que es como todos lo conocemos actualmente.
La ilustradora Atsuko Nishida afirmó que cuando le pidieron que diseñara al personaje, el requerimiento era que sea un “monstruo bonito”, que sea “tipo eléctrico”, incluyendo ataques de esta naturaleza, y que tenga dos etapas de evolución. Fue así que primero diseñó un personaje que parecía “una larga y vertical bola de arroz daifuku con orejas”.
Este primer diseño fue rechazado, y Nishida tuvo que realizar una serie de cambios. Es así que se basó en una ardilla para realizar estos cambios, ya que ella recordó a este animal, porque quería tener uno como mascota en su casa. El prototipo fue dibujado digitalmente, ya que estaba destinado a salir para los juegos de Game Boy en 1996, Pocket Monsters (o Pokémon) Red y Blue.
Posteriormente, Ken Sugimori de Game Freak dibujó a Pikachu en una versión ilustrada. Y el presidente de la compañía, Satoshi Tajiri, se refirió a él como un ratón, lo cual quedó plasmado en la información desde las primeras ediciones de Pokédex y en otras fuentes oficiales.
Finalmente, los entrevistados afirmaron que el nombre combina el prefijo “pika”, para referirse a lo eléctrico del Pokémon, y “chu”, que simplemente sonaba bonito. “Espero que las personas se puedan sentir más cercanas a Pikachu ahora que saben este proceso”, afirmó Nishida.