Horizon Zero Dawn representa un gran cambio en la exclusividad de los videojuegos que hace accesibles muchos juegos de calidad
Solo hace una década, la idea de que un exclusivo llegue a PC parecía una broma. Halo 4 nunca se iba a lanzar afuera de Xbox 360, The Last of Us nunca se iba a lanzar afuera de la PlayStation 3. Igual con Shadow of the Colossus en la PlayStation 2 y lo mismo con Halo: Combat Evolved en Xbox. Los últimos años han llevado a cambios importantes en el funcionamiento de exclusivos en la industria de videojuegos. Xbox ahora lanza todos sus juegos en la PC, hasta llevando varios de estos a Steam. Y Horizon Zero Dawn representa a Sony haciendo lo mismo.
Al liderar las ventas de Steam, Horizon Zero Dawn muestra el potencial de llegar a un exclusivo a otras plataformas. Si bien Zero Dawn es solamente un título, este fue uno de los exclusivos más grandes de la generación. Este lanzamiento representa que hasta Sony, una empresa tan resistente al cambio, está dispuesto a permitir ciertas sorpresas. Poco a poco, los juegos de Halo están llegando a Steam. El siguiente en llegar será Halo 3. ¿Se imaginan que, en el año 2007, Halo 3 se hubiera lanzado en la PC? ¿O Gears of War 5?
El beneficio de esto es que ahora más personas pueden disfrutar de una diversidad de exclusivos. Cuphead y Ghost of Tsushima son dos títulos exclusivos, pero imagínense lo genial que sería el que más jugadores tengan acceso a estos. Eso permite que varios juegos reciban más atención, que joyas olvidadas como Killer Instinct puedan tener otra oportunidad. Con el suficiente público, hasta los exclusivos más peculiares tienen una chance de encontrar el éxito.
Como Horizon Zero Dawn está por demostrar, esta idea no solo es revolucionaria, también es rentable.