Hace unos días Nvidia anunció que por fin iba a tener en stock algunas de sus tarjetas gráficas a precio MSRP (Precio de Venta Sugerido por el Fabricante) ya que entre otras cosas, la demanda de tarjetas gráficas para minado de criptomonedas se ha reducido en los últimos meses, al igual que la demanda de los usuarios que esperan a que los precios bajen y la piensan más de dos veces para comprarse una tarjeta. Por parte de los que minan criptomonedas el costo de armar un rig es muy alto frente al beneficio que obtienen, por lo que tenían la vista fijada en el ASIC para Ethereum de Bitmain que sale en un par de meses. Esto representaba un alivio para los usuarios comunes o gamers entusiastas ya que el precio de las tarjetas podría estabilizarse a medida que los ASIC se vuelvan el estándar para minar criptomonedas.
Sin embargo, parece que el sueño no se concretará ya que Bitmain ha caído en el juego de especulación de precios y ha aumentado radicalmente el precio de sus ASIC. En un inicio estos ASIC de Ethereum iban a tener un precio de $800, que considerando que tenían un rendimiento relativo mayor que un rig de GPUs, el precio se pagaba por sí solo después de poco tiempo. No obstante, la compañía ha decidido subir el precio a los $2150, dejando así la relación precio/rendimiento a solo un tercio de lo que era en un inicio, una cifra muy baja que seguramente causará el rechazo de los que minan criptomonedas. ¿El mayor afectado? Pues no solo la empresa, sino principalmente los gamers que nuevamente verán truncados sus deseos de armarse una PC.
Pero no solo Bitmain esta cambiando las reglas del juego para los mineros. Los desarrolladores de Ehtereum han propuesto cambiar el algoritmo con que se extraen las criptomonedas. Este nuevo algoritmo premiearía el uso de las ASIC ya que confiaría menos en las GPU, reduciendo así en 80% los beneficios a los rig actuales. Este es uno de los motivos por los que Bitmain subió el precio de sus productos ahora que los desarrolladores de la criptomoneda instan a usarlos.
Al final los mineros también están en una difícil situación, siendo presionado por ambas partes a conseguir un ASIC o ver el rendimiento de sus rig de GPUs severamente afectado.