Decir que la Nintendo Switch es un éxito sería subestimarlo. La consola sigue manteniendo sus altas ventas a 6 meses de su lanzamiento, inclusive superando a la PS4, al menos en Japón.
Sin embargo, a pesar que hoy nadie pensaría en el fracaso de la Switch, semanas antes de su lanzamiento había mucha duda, principalmente porque era una movida arriesgada por parte de Nintendo el crear una consola híbrida entre portátil y de sobremesa.
Uno de los que se subió al tren de la duda fue el mismísimo presidente de Pokémon, algo que es inesperado ya que Pokémon es una de las marcas más leal y exitosa de Nintendo.
En una entrevista con Bloomberg, Tsunekazu Ishihara le dijo a los de Nintendo que la Switch iba ser un fracaso: «Le dije a Nintendo que Switch no podía ser exitosa antes de que saliera a la venta porque pensaba que, en la era del smartphone, nadie querría llevar una consola».
Obviamente Ishihara reconoció su error e hizo la siguiente reflexión: «Es obvio que estaba equivocado. […] Me he dado cuenta de que la clave para que un juego triunfe es bastante simple: un software de absoluta calidad dirige las ventas de hardware.»
Lo cual es cierto, ya que más que solo la potencia gráfica, lo que hace a una consola exitosa es su variedad en su catálogo de títulos y que tan atractivos son estos juegos en cuanto a que ofrecen como experiencia jugable.
Aunque ahora ya cambió de parecer, pues ya están trabajando en una versión para la Switch. Ishihara dijo que la compañía no encuentra diferencias entre la Switch y las consolas portátiles de Nintendo.
En cuanto a Pokémon, las ediciones de Ultrasol y Ultraluna salen el 17 de noviembre para la 3DS y la versión para Switch aún no tiene fecha tentativa.